El PP de Córdoba ha reprochado a la Junta de Andalucía que deje fuera de las Zonas de Especial Atención para el Empleo al 74,48 por ciento de los parados cordobeses, situación que está "provocada" por el Decreto-Ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento de la Junta de Andalucía ya que divide en tres categorías de preferencia a los municipios cordobeses a la hora de recibir estos incentivos.
Así lo han destacado este lunes en una rueda de prensa el secretario general y parlamentario andaluz del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y la portavoz adjunta del PP-A en el Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, que han analizado las medidas para la creación de empleo y emprendimiento de la Junta.
En la provincia de Córdoba, la prioridad 1 recoge a ocho municipios albergando a 4.166 parados --el 4,19% del total de parados de Córdoba--. La prioridad 2, a 33 municipios con un total de 21.186 parados --el 21,32% del total--. Y una prioridad 3, que relega a 35 municipios a no tener ninguna prioridad a la hora de acceder a los incentivos de la Junta. Entre estos municipios se encuentra Córdoba capital, por lo que 74.012 parados cordobeses se quedan sin prioridad alguna suponiendo el 74,48% del total en la provincia de Córdoba.
"Con esta distinción, los jóvenes y desempleados cordobeses están siendo discriminados en función de dónde vivan provocando que Andalucía contará con parados de primera, de segunda y de tercera clase", según afirma Molina.
Conforme a esta clasificación realizada por el bipartito, cada solicitud de ayuda para el empleo se baremará con diez puntos ponderados, de tal forma que percibirá dos puntos el andaluz que resida en un municipio catalogado con prioridad 1. Recibirá un punto si reside en un municipio catalogado con prioridad 2. Y recibirá cero puntos en las localidades no catalogadas como de Especial Atención para el Empleo.
El secretario general de los populares de Córdoba destaca que "al ser todas las subvenciones de concurrencia competitiva y con un reducido presupuesto y número de ayudas, la consecuencia real es que los desempleados que vivan en una localidad con prioridad 1 podrán acceder a la ayuda para el empleo y los que vivan en municipios no considerados como de Especial Atención tendrán pocas posibilidades de acceder a ninguna subvención o ayuda".
Molina ha citado como ejemplo que "para toda Andalucía se convocan para el año 2013 únicamente 1.562 Bonos de Empleo Joven dotados con 400 euros al mes durante un año por lo que cada provincia tendría menos de 200 Bonos Joven designados que, distribuidos entre todas las localidades de cada provincia, puede conocerse el alcance de la importancia de vivir en una localidad prioridad 1, pues los puntos que se le asignan son fundamentales para conseguir o no el Bono de Empleo Joven". El mismo problema se plantea con las subvenciones para autónomos o para desempleados que se incorporen a cooperativas o sociedades laborales. Ante esta situación, el PP de Córdoba presentará una moción en cada municipio que no tiene prioridad 1 para que cada localidad tenga prioridad 1 para la creación de empleo.
"LA LETRA PEQUEÑA"
Por otra parte, "la letra pequeña del Decreto Ley de medidas de creación de empleo de la Junta de Andalucía demuestra que tiene gato encerrado", afirma Molina, ya que rebaja la cuantía de ayudas anteriores, anula la prioridad de determinados colectivos, como las víctimas de violencia de género, y establece determinados límites temporales que excluyen a muchos jóvenes del acceso al bono de 400 euros.
El también parlamentario andaluz del PP de Córdoba añade que el decreto "contiene bastantes lagunas y cuestiones controvertidas referidas al presupuestos ya que no se detallan partidas concretas en los programas", y recalca que los artículos, según señala el decreto, "tendrá vigencia exclusiva para 2013 y que las solicitudes podrán requerir sólo en el mes que abre la convocatoria", por lo que, ha explicado que los jóvenes que acaben sus estudios en septiembre no tendrán acceso a estas ayudas.
Desde el PP de Córdoba se pone el foco de atención en las medidas destinadas a los autónomos que recoge el texto, ya que se reducen considerablemente las cuantías de apoyo, unas ayudas que llevaban suspendidas desde julio de 2012. Estas ayudas no superarán los 3.200 euros cuando con la orden derogada podían alcanzar los 11.000 en función del colectivo. En el decreto se prioriza a jóvenes y a personas con discapacidad pero ni se menciona ni discrimina positivamente a desempleados en riesgo de exclusión social ni a las mujeres víctimas de violencia de género, que antes tenían especial consideración y un incentivo no inferior a 8.000 euros. Los jóvenes, aun siendo colectivo preferente, pasan también de poder recibir una ayuda de 6.000 euros a 3.200 euros, "prácticamente la mitad".
"EL PP ES EJEMPLO DE GESTIÓN"
Mientras, la portavoz adjunta del GPP-A en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón, ha afirmado que "frente al modelo andaluz tenemos el modelo de gestión nacional del PP y de Rajoy, que ya empieza a ver la luz al final del túnel tras la desastrosa herencia recibida de años de desgobierno del país en manos del PSOE".
Alarcón ha destacado que las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy han conseguido que la provincia de Córdoba cuente con 3.297 parados menos. "Sin embargo, estos datos debemos verlos con cautela y seguir trabajando porque siguen quedando muchos cordobeses en paro".
En este sentido, la portavoz popular ha afirmado que Andalucía ha recibido 11.000 millones de euros por parte del Gobierno del PP para proveedores, sueldos de empleados públicos o ayuda a la emergencia social", al tiempo que valora la Ley de Emprendedores de Mariano Rajoy para Autónomos y Pymes que les inhibirá de pagar las facturas del IVA hasta que no las cobren o abrir empresas en menos de 48 horas, entre otras medidas.