El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha presentado este jueves el balance del primer año de la presente legislatura, referido a los servicios que dicha Delegación agrupa y del que ha destacado la inversión en Córdoba de 33 millones de euros, centrada principalmente en el fomento de la actividad empresarial, la creación de empleo y la intermediación laboral.
Expósito ha iniciado su comparecencia haciendo hincapié en el trabajo realizado en la provincia por dos de las principales herramientas con las que cuenta su Delegación, la Agencia Idea y la Fundación Andalucía Emprende, que son los "principales recursos" con los que cuenta "en los municipios de la provincia, para ayudar a los emprendedores y empresas a crear, mantener y consolidar sus iniciativas empresariales".
Desde Andalucía Emprende se ha ayudado a crear 1.066 empresas y 1.558 empleos, y desde la Agencia Idea se han aprobado 172 proyectos en la provincia de Córdoba, con una inversión inducida de 32,6 millones de euros y unas ayudas aprobadas de casi 6,2 millones de euros dentro de su programa de incentivos. En cuanto a la financiación reembolsable, esta agencia ha aprobado un total de 26 proyectos con una inversión superior a los dos millones de euros.
Dentro del servicio de Fomento del Empleo se han invertido más de 14 millones de euros durante este primer año de legislatura, que han beneficiado a la creación y mantenimiento de más de 1.600 empleos. Las partidas destinadas a los Centros Especiales de Empleo y, por tanto, a que personas en riesgo de exclusión social, como los discapacitados, puedan optar a un trabajo, ha supuesto el 41% de esta inversión.
Otra parte importante ha sido el montante destinado al programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio que ofrece experiencia laboral, a la vez que una cualificación para que los desempleados accedan al mercado laboral en mejores condiciones. Antes del traspaso a Educación se han puesto en marcha once iniciativas, con una inversión de más de cinco millones de euros beneficiándose 264 desempleados. El fomento del empleo estable también ha supuesto una subvención superior a los dos millones de euros con 483 expedientes y en el fomento del empleo autónomo ha supuesto un incentivo en la provincia de casi 700.000 euros.
En el ámbito de las cooperativas, la Delegación, desde mayo de 2012 y hasta la fecha ha tramitado 16 expedientes de subvención por un importe superior a los 176.000 euros. Así mismo se han desarrollado 33 cursos impartidos por este colectivo de empresas, diez de ellos dirigidos a ocupados, con una inversión superior a los 900.000 euros.
INTERNACIONALIZACIÓN
Expósito ha destacado que otra parte importante por la que apuesta su Delegación "es por la salida al exterior de las empresas, la internacionalización de éstas, en la búsqueda de nuevos mercados para que les ayude a sortear la crisis y a crecer y expandirse y hacerse más competitivas".
A través de Extenda se ha apoyado a más de 300 empresas cordobesas en sus acciones, lo que supone un 8,3% más que en 2009 (fecha de inicio del Plan de Internacionalización), y que generaron un total de 640 participaciones en las acciones organizadas.
En la intermediación laboral cabe destacar el servicio de Andalucía Orienta, con 25 unidades en activo repartidas por la provincia y con 120 técnicos dedicados a mejorar la empleabilidad de las personas en paro. La inversión en mejorar las opciones laborales de los desempleados ha alcanzado la cifra de casi 5,8 millones de euros. Igualmene, se ha continuado implantando el sistema de cita previa en las oficinas SAE de la provincia y se han reforzado los puntos de empleo de las mismas.
MÁS CONFLICTIVIDAD LABORAL
Como punto negativo en este balance, el responsable territorial apuntó al aumento de la conflictividad laboral que está produciendo la situación económica actual y "sobre todo la reforma laboral aprobada por el Ministerio". De mayo de 2012 a mayo 2013 se han presentado 328 ERE, el 38% de los mismos en lo que va de año.
En cuanto a nuevos convenios colectivos se han registrado más de una veintena que afectan a 48.000 trabajadores y unas 9.000 empresas. Se han abierto 19 expedientes de huelga (de estos, once han sido en lo que llevamos de 2013) y más de una veintena de empresas y trabajadores han llegado a acuerdos en el Sercla.
En el ámbito de que se cumplan las condiciones laborales se han abierto 67 expedientes sancionadores, 43 en prevención de riesgos, 21 en relaciones laborales y tres por obstrucción en las relaciones laborales. En el apartado del registro de delegados de prevención desde mayo de 2012 a mayo 2013 se han inscrito 307 delegados, siendo la provincia cordobesa la segunda a nivel andaluz que más vigilantes de la seguridad y salud laboral tiene en las empresas.
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Desde la Delegación de Economía se sigue apostando por el desarrollo tecnológico y la potenciación de las TIC y las nuevas tecnologías. Se ha continuado trabajando desde los 67 centros Guadalinfo de la provincia, más los siete Capis en fomentar la innovación social, desde donde se tienen en marcha 243 proyectos que cuentan con el apoyo de casi 1.200 empresas y entidades del tejido industrial asociativo e institucional de la provincia.
Además de estos centros de acceso a Internet, la Consejería trata de fomentar el uso de las TIC en la población facilitándoles la adquisición de dispositivos tecnológicos a las personas discapacitadas y mayores de 80 años. En los últimos 12 meses, se han concedido un total de 60 incentivos, con un importe de 32,659 euros. El fomento del desarrollo tecnológico también se centra en las empresas. A través de los Incentivos regionales tres firmas cordobesas han recibido una subvención que supera el millón de euros.
ENERGÍA E INDUSTRIA
Por último, Expósito ha señalado que la red eléctrica y la energía tienen una gran importancia para una sociedad y para su desarrollo, por eso, de este primer año de legislatura hay que destacar que se ha puesto en marcha en la ciudad de Córdoba la subestación de Poniente, que dará servicio eléctrico a todos los nuevos suelos de esta zona de la capital, las instalaciones de gas natural en las localidades de Cabra y Baena, la puesta en marcha de las termosolares 'Soluz Guzmán' en Palma del Río y la 'Africana' en los términos municipales de Fuente Palmera, Almodóvar del Río y Guadalcázar. Así como la inauguración de dos plantas de Abengoa en el Carpio y la instalación a buen ritmo de contadores de telegestión.
Desde esta delegación también se trabaja en fomentar la eficiencia energética y el ahorro, dos cuestiones que no solo contribuyen a la mejora del medio ambiente, sino que también repercuten directamente en ahorro económico para las empresas y por tanto, en mejorar su competitividad. La Agencia Andaluza de la Energía ha subvencionado en este periodo 1.008 acciones por un importe de 1,45 millones de euros y una inversión movilizada de siete millones. Destacan las dirigidas a la ciudadanía, para el cambio de ventanas, la compra de electrodomésticos más eficientes o el cambio a coche eléctrico.
En cuanto a las ITV, en la provincia se han puesto en servicio dos nuevas (en Puente Genil y Montoro), se ha iniciado la construcción de la ITV de Priego de Córdoba, y se ha iniciado la tramitación de la ITV de Palma del Río. En lo referente a la de Córdoba, que se ubicará en el Polígono Industrial de las Quemadas, se está terminando con la redacción del proyecto.