El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha afirmado este miércoles que, "la línea en la que se tiene que trabajar para que Córdoba salga de la espiral del paro y empiece a entrar en una espiral de esperanza, de ilusión y de empleo, en la que el Ayuntamiento está empeñado, pasa, precisamente, por la empresa familiar".
En declaraciones a los periodistas, Nieto, quien ha tomado parte en la inauguración de una jornada de estudio organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) en la que se analiza el estado actual del 'Régimen Jurídico y Fiscal de la Empresa Familiar en España', ha recordado que la empresa familiar es la que "ha hecho posible que en Córdoba hayamos visto crecer, desde posiciones muy modestas, iniciativas que han acabado siendo muy importantes".
También, desgraciadamente, según ha opinado Nieto, "otro de los rasgos característicos de la empresa familiar, es la dificultad que tiene para superar la segunda y la tercera generación", habiéndose dado, igualmente, "muchos casos de empresas familiares, muy conocidas y muy representativas en la economía de Córdoba que, al paso de esas segundas o terceras generaciones, han sufrido en gran medida las dificultades que tienen pasar de un proyecto personalista" a su conversión en "una empresa con estabilidad para el futuro".
Estas son cuestiones, según ha detallado Nieto, que se van a tratar en la jornada organizada por Aedaf, que el Consistorio quiere aprovechar también, según ha avanzado el alcalde, para informar sobre "las iniciativas que, dentro del proyecto Córdoba Emplea", quiere poner el Ayuntamiento "a disposición de las empresas familiares" y de los emprendedores a los que une un mismo objetivo, "desarrollar una actividad económica y crear empleo".
Por su parte, el delegado de Aedaf en Andalucía, Rubén Candela, ha explicado a los periodistas que "el tejido empresarial español está formado en gran medida por empresas familiares", a las que afectan una serie de "normativas, no solo tributarias, sino también sociales y de mercado, que convendría regular expresamente con la empresa familiar".
LA JORNADA
La estructura de la jornada organizada por Aedaf y que está previsto que clausure este mismo día su presidente, Antonio Durán-Sindreu, está compuesta por cinco sesiones, en las que se expondrán las 'Paradojas de la Empresa Familiar (un aviso para consultores)', los beneficios fiscales que tienen este tipo de compañías en el sistema español, la planificación fiscal en las donaciones y sucesiones, la problemática administrativa en la aplicación de beneficios fiscales y, finalmente, el protocolo familiar.
Los ponentes serán los catedráticos José Javier Rodríguez, Francisco David Adame e Ignacio Gallego Domínguez, junto con el profesor y abogado Juan Francisco Romero y la inspectora jefe de la Agencia Tributaria andaluza en Córdoba, Pilar López.
Fundada en 1967, la Asociación Española de Asesores Fiscales es una entidad que aporta valor a la sociedad y a los ciudadanos en su labor de asesoría y defensa del contribuyente, así como a las instituciones, a través de su análisis y reflexión de las actuaciones públicas en materia fiscal, con el fin de mejorar el sistema tributario español.
La Aedaf es la mayor asociación de profesionales dedicados al asesoramiento tributario. Actualmente, agrupa a cerca de 2.000 abogados, economistas, licenciados en Administración y Dirección de Empresas, y titulados mercantiles y empresariales.