La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes las bases del concurso de los patios cordobeses de este año, que se celebrará entre el 8 y el 19 de mayo, y que supone el primer certamen en la capital después de que dichos recintos fueran declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en diciembre del año pasado.
En este sentido, según recogen las bases, a las que ha tenido acceso Europa Press, se admitirá un máximo de 55 patios a concurso, cinco más que en anteriores ediciones, y cuyas solicitudes se pueden presentar desde este sábado, hasta un plazo de 15 días naturales, en el Registro del Ayuntamiento o en los centros cívicos municipales, entre otros edificios.
En cuanto a los premios, se destinan más de 35.000 euros, concretamente en la modalidad de Arquitectura Antigua se recoge un primer premio de 3.600 euros; un segundo, con 3.000; un tercero, con 2.400 euros, y seis accésit, con 1.950 euros cada uno. Mientras, en la categoría de Arquitectura Moderna o Renovada, se destinan 2.400 euros al primer premio; 2.100 euros, al segundo; 1.800 euros, al tercero, y 1.350, para los accésit, un total de seis.
Asimismo, se podrán conceder cuatro menciones especiales a los patios que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo y/o motivación, siendo la cantidad estipulada de 2.400 euros a repartir "igualitariamente" entre cuatro patios propuestos por el jurado. Estas menciones especiales no se otorgarán a aquellos patios que hayan obtenido algún premio o accésit --a excepción de los accésits por participación--.
Por otra parte, el Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema) concederá un galardón a la planta más singular. Con ello se premiará el ejemplar o grupo de ejemplares de la misma especie o variedad que sean considerados más singulares de entre los que adornan los patios presentados a concurso.
MÁS DE 110.000 EUROS PARA LA PARTICIPACIÓN
Cabe destacar que los premios, accésit y menciones especiales no podrán ser acumulables --a excepción de los accésits por participación--, y a todos ellos se les deducirán los impuestos correspondientes. Al respecto, los patios admitidos a concurso recibirán un accésit por participación, que consistirá en una cantidad, distribuida proporcionalmente según el tamaño del patio (pequeño, mediano o grande) del total presupuestado para este apartado, un total de 113.207 euros. A este accésit de participación se sumará la cantidad resultante por la distribución de los premios.
El jurado informará a la comisión técnica de aquellos patios que no presenten un determinado nivel de calidad o que no reúnan las necesarias condiciones de conservación, cuidado y limpieza o cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo, quien previa visita e informe, podrá descalificar al patio en cuestión. Esta descalificación conlleva la pérdida de la cuantía económica por participación y la retirada del distintivo de su fachada como participante en el concurso.
Además, desde la Delegación de Fiestas y Tradiciones Populares se realizarán visitas en el horario de apertura al público, a fin de garantizar el cumplimiento de las bases, pudiendo descalificar a aquellos patios que no cumplan con los horarios establecidos, los que no tengan persona vinculada al patio atendiéndolo permanentemente, o aquellos que mantengan sus puertas cerradas o sus responsables tengan actitudes que dificulten o entorpezcan las visitas del público. Será motivo de exclusión del Concurso, además, la instalación de barra de bar en el propio patio, o la comercialización y venta de productos que no esté regulada durante todo el año.
LA LABOR DE LOS VOLUNTARIOS Y ORGANIZACIÓN DE OTROS CONCURSOS
El hecho de participar en el concurso implica para los titulares y representantes de los patios la aceptación del sistema de gestión de información y control de acceso a los patios que desarrollará el Ayuntamiento con el fin de garantizar la salvaguarda de la fiesta, el respeto a la propiedad privada y el derecho al descanso de los propietarios participantes y el orden público a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Este sistema de gestión requerirá de la labor de voluntarios durante los dos fines de semana del concurso, quienes realizarán su labor en la calle, en la puerta de los recintos participantes y serán los responsables del control de acceso a los patios y del cumplimiento del aforo máximo permitido, de modo que "es responsabilidad de los propietarios facilitarles esta labor".
Por otra parte, las bases recogen que el Ayuntamiento podrá organizar cualquier otro tipo de concurso que no suponga gasto municipal y que aporte elementos de promoción de los Patios entre los visitantes.
ENTRADA GRATUITA Y RESERVAS 'ONLINE'
Entretanto, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, logró alcanzar un acuerdo el lunes con los propietarios de los patios, para que la entrada a estos singulares recintos siga siendo gratuita y sin que tampoco se incremente el dinero que el Consistorio destina a los accésit por participar en el concurso, como pretendían los propietarios, que, en cambio, lograrán ingresos extra a través de la nueva plataforma 'online' que gestionará el acceso a los patios, y que se prevé que empiece a funcionar el 10 de abril.
A este respecto, Nieto ha destacado que la entrada a los recintos seguirá siendo gratuita, pero para acceder a ellos los fines de semana --viernes, sábado y domingo-- habrá que conseguir previamente un pase, con el día y la hora concretos para la visita, a través de la citada plataforma 'online', que se pondrá en marcha este año por vez primera con el objetivo de regular las visitas y evitar las aglomeraciones y largas colas de años anteriores. Cada pase incluirá la visita a unos recintos determinados y, mediante una aplicación en el teléfono móvil, se podrá conocer el tiempo de espera para acceder al patio en cuestión, de manera que el visitante pueda planificar mejor su ruta.
Se trata, según ha subrayado el alcalde, de que, tras haber logrado la declaración de la Unesco para los patios, "haya una ordenación más lógica y más eficaz de los visitantes, durante su estancia en Córdoba para conocer los patios".
A través de esta plataforma se esperan recaudar una serie de ingresos, mediante la venta de diversos productos, como guías o libros electrónicos, que, según el acuerdo alcanzado este lunes, irán a parar directamente en los propietarios de los patios participantes en el concurso, que este año serán 55, sin descartar que para próximas ediciones se pueda incrementar el dinero que reciben los patios por participar, para que así puedan sufragar más holgadamente sus gastos de mantenimiento. Para ello Nieto a aludido, pero ya para próximas ediciones del concurso, a la posibilidad de que haya patrocinadores privados e institucionales, como la Junta de Andalucía.