Este martes ha quedado constituido en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, el II Consejo Provincial de la Infancia de la institución provincial, que ha congregado a los integrantes de los consejos locales de los municipios cordobeses de Montoro, Iznájar, Castro del Río, Fernán Núñez, Santaella, La Victoria, Dos Torres y Alcaracejos, sumando un centenar de niños
Este acto ha estado presidido por la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; la delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Dolores Sánchez, y la presidenta de Unicef en Córdoba, Ana Sánchez de Miguel.
Este órgano pretende estructurarse como un espacio que facilite la coordinación entre los entes municipales menores de 20.000 habitantes para el desarrollo de políticas de bienestar social con incidencia en el colectivo de los menores.
Ceballos ha destacado que "supone un espacio de confluencia para propiciar el análisis, el debate y consensuar las propuestas de actuación orientadas a la mejora permanente de la calidad de vida de la infancia y la adolescencia".
La presidenta ha señalado, asimismo, que el Consejo Provincial de la Infancia "es una propuesta práctica para el gobierno provincial, porque los niños y niñas tienen capacidad para interpretar sus necesidades y expresar propuestas claras, pues tienen ideas para dar soluciones y son ciudadanos y ciudadanas de derecho".
Por su parte, Dolores Sánchez ha subrayado que "encontrar la forma de escuchar, comprender y atender a la infancia es una necesidad social y política, para tener presente todo aquello que el adulto no es capaz de ver desde esa perspectiva".
Este acto institucional se enmarca dentro del programa 'Los municipios de Córdoba Construyendo Ciudades Amigas de la Infancia' y ha tenido un encuentro preliminar en el Salón de Actos de la Diputación, en el que se han dado cita más de un centenar de niños y jóvenes de edades comprendidas entre los ocho y 17 años.
En este foro, los chavales han tenido la posibilidad de poner en común sus opiniones, valorar el trabajo realizado en sus propios consejos, proponer ideas e intercambiar experiencias.