El Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha desarticulado un grupo criminal compuesto por dos personas presuntamente dedicadas a la realización de estafas tecnológicas mediante la suplantación de identidad de sus víctimas para realizar contrataciones de líneas fijas y móviles de telefonía e Internet para su posterior venta en webs de segunda mano.
Según ha informado la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron en el mes de enero, tras una denuncia por la presunta usurpación de la identidad de una persona y el posterior uso de sus datos en la contratación de préstamos y líneas telefónicas, recibiendo los perjudicados las reclamaciones por deudas generadas.
En la fase inicial de la investigación, los agentes identificaron a los presuntos autores, un hombre y una mujer, que realizaban, como medida de seguridad, constantes cambios de domicilio. Una vez ubicados, se estableció un dispositivo para su detención, que se llevó a cabo en fechas recientes, procediendo la Guardia Civil a su detención como presuntos autores de los delitos de usurpación de estado civil y estafa.
El desarrollo de la investigación ha permitido esclarecer un total de nueve delitos, cinco de ellos de usurpación de estado civil y otros cuatro de estafa, continuando abierta la operación, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.
Por parte del Equipo @ de Córdoba se recomienda no compartir nunca información personal ni bancaria con desconocidos a través de Internet. En caso de ser necesario ceder datos personales a terceros, cerciorarse de la identidad del receptor y del tratamiento de los mismos. Y si se ha sufrido este tipo de delito, presentar denuncia formal de manera presencial o a través de web oficial de la Guardia Civil.