El tiempo en: San Fernando

Córdoba

Planas sitúa la reunión de Córdoba como epicentro de "inmensa oportunidad" de diálogo

"He querido que sea en Córdoba no sólo porque soy de allí, sino porque es un buen ejemplo de la producción andaluza, cordobesa y española"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis Planas. -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha situado la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la UE, que se celebrará el próximo lunes en Córdoba, como una "inmensa oportunidad" de diálogo y como epicentro de una reflexión estratégica sobre problemas como el cambio climático o la guerra de Ucrania.

En una entrevista con EFE, Planas ha sintetizado el contexto en el que se produce la reunión de los ministros de la Unión Europea (UE) en tres elementos que "muestran lo convulso que es el mundo actual", y que giran en torno al cambio climático (con eventos como El Niño y al mismo tiempo una grave sequía) y la guerra de Ucrania, con el cierre de la salida de grano por el mar Negro.



"Estos tres elementos son ciertamente elementos muy peligrosos y complejos desde el punto de vista de la coyuntura, y requieren una tarea estratégica inmensa, porque tenemos que ser capaces de producir alimentos en cantidad y calidad suficiente, a buen precio, y conservar también el medio ambiente", ha señalado.

En ese escenario establece Luis Planas la reunión de Córdoba, en la que la tecnología se debatirá como herramienta de lucha contra las consecuencias de las dificultades antes descritas y se impulsará la agenda de la Presidencia Española en lo que se refiere a la "autonomía alimentaria", con dossieres clave sobre indicaciones geográficas, uso de fitosanitarios y la edición genética.

"He querido que sea en Córdoba no sólo porque soy de allí, sino porque es un buen ejemplo de la producción andaluza, cordobesa y española; de los problemas que se encuentra la producción alimentaria, y del equilibrio entre lo ambiental y los aspectos productivos". 

Respecto al contenido de la reunión, y en el caso de las nuevas tecnologías que le dan título, Planas ha puesto como ejemplo el regadío -para evitar pérdidas de agua y conseguir el máximo aprovechamiento- o la utilización de subproductos de la producción ganadera para la fertilización orgánica.

En relación a los dossieres, el ministro ha afirmado que espera que el referido a las indicaciones geográficas se pueda aprobar durante la presidencia española; a su juicio, es "muy importante" no sólo porque "consolida" dicha figura de calidad sino de cara a los "acuerdos comerciales, por el respeto a las condiciones de producción y la imagen de los productos europeos".

En cuanto al referido al uso sostenible de los fitosanitarios -que la Comisión propone reducir en un 50 %-, Planas ha recordado que en julio se conoció el estudio complementario de impacto solicitado por los países, y ha insistido en que no se puede prohibir un producto que no tenga un sustituto para afrontar el problema de sanidad vegetal, ni que lo prohibido en la UE esté autorizado fuera.

"Hemos hecho avances muy importantes, pero es un debate políticamente complejo. Primero tenemos que lograr una mayoría en el Consejo y luego convencer a la Organización Mundial del Comercio sobre que es la aproximación correcta. Estoy convencido de que lo lograremos pero no me atrevo a opinar si estará de aquí al último pleno antes de las elecciones europeas de 2024", ha asegurado. 

Finalmente, y sobre las nuevas técnicas de edición genética -"que nada tienen que ver con los organismos genéticamente modificados"-, Planas ha indicado que es un "debate muy interesante y muy complejo" sobre el que espera que exista una posición antes de las elecciones europeas "que reafirme la necesidad de ese instrumento técnico al servicio de la producción alimentaria". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN