El tiempo en: San Fernando
28/04/2024  

Córdoba

Asaja pide al Gobierno que "no deje fuera al olivar, viñedo y cítricos" en las ayudas

La organización agraria ha puesto de manifiesto que se trata de producciones "extremadamente afectadas por la falta de lluvias"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Olivares. -

Asaja Córdoba ha pedido al Gobierno central que "no deje fuera al olivar, los cítricos y el viñedo en el proyecto de orden que el Gobierno ha dado a conocer al sector agrario", mediante el cual avanza sus intenciones de determinar las cuantías, zonas y cultivos beneficiarios de las ayudas directas para hacer frente a los efectos negativos de la sequía.

En este sentido y en una nota, la organización agraria ha puesto de manifiesto que se trata de producciones "extremadamente afectadas por la falta de lluvias en las que se prevé una grave disminución de la futura cosecha".

De este modo, ha insistido en que "no se pueden dejar fuera de estas ayudas por la sequía a estos cultivos tan importantes en la provincia de Córdoba", que son "la base de la economía de la mayoría de los pueblos" de la provincia.

En este sentido, ha agregado Asaja, "no puede olvidarse que ya en 2022 hubo una gran sequía que ha sido superada en 2023, donde las producciones han estado muy por debajo de los esperado". A ello, hay que unir que en 2023 ha entrado en vigor "una pésima PAC que ha supuesto recortes muy importantes para los agricultores y ganaderos cordobeses".

De este modo, según la organización agraria, el Gobierno de España "ha castigado a Córdoba y Andalucía al reducir las ayudas a los agricultores y ganaderos andaluces en 125 millones de euros en Córdoba y 500 millones de euros en Andalucía, reduciendo con ello considerablemente el colchón que supone la PAC para poder afrontar periodos críticos como el actual".

Por ello, Asaja lleva "meses instando a las administraciones y, especialmente al Gobierno de España, a poner en marcha las medidas de su competencia para intentar paliar las pérdidas y los daños millonarios que la sequía está provocando en miles de explotaciones", todo ello "sin que haya habido, hasta la fecha, una respuesta adecuada".

Si no llueve en septiembre, "tendremos una situación dramática en todos los sectores del campo cordobés, andaluz y español", a lo que hay que añadir "los altos costes de todos los 'inputs'" y, como ya se ha indicado desde Asaja, las medidas para paliar esta situación de falta de lluvia "son claramente insuficientes y no se corresponden con las verdaderas necesidades del sector agrario, que es quien mantiene la renta de nuestros pueblos, quien mantiene el medio ambiente y la mejor herramienta para luchar contra la despoblación del mundo rural".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN