Los sindicatos han valorado este Jueves Santo de forma "muy positiva" el seguimiento de la huelga de la plantilla de los museos municipales de Córdoba, puesto que "salvo el Taurino, todos los demás han permanecido cerrados", en el marco de unas protestas que se prolongarán hasta el Domingo de Resurrección.
"El miércoles nos entregaron una propuesta de nuevos horarios que tendremos que analizar y valorar antes de esa primera reunión de la Mesa General, prevista para el martes 19 de abril", según informan fuentes de Comisiones Obreras.
El sindicato señala que en los servicios mínimos, al menos, "han sabido rectificar", pues al principio "entendían que eramos servicios esenciales". Esa propuesta de mantener al 50% de los trabajadores para garantizar la apertura del Alcázar de los Reyes Cristianos "vulneraba nuestros derechos fundamentales", de modo que en el decreto que recibió la plantilla "no se establecían servicios mínimos para la Unidad de Museos".
De esta forma, el comité de huelga mantiene los paros para los días 15, 16 y 17 de abril, e insiste en su "disposición a alcanzar una solución al conflicto". "Somos conscientes que en estas fechas tan relevantes para el turismo se van a ver afectados muchos sectores de la ciudad", aseveran. El problema laboral afecta a una plantilla total de 20 trabajadores que prestan servicio en cinco recintos culturales.
"En el Alcázar contamos con dos turnos y deberían tener unos cinco o seis trabajadores en cada uno de ellos, sobre todo si se produce la apertura de las torres para las visitas, cosa que ahora no sucede", aseguran las mismas fuentes.
Por su parte, desde la Delegación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba se señala que los paros se basan "en reivindicaciones que no se ajustan a la normativa legal vigente". "El supuesto exceso de jornadas ya ha sido atendido con una nueva propuesta de cuadrante. No obstante, nunca se ha trabajado más allá de las 1.519 horas que corresponden al personal".
Desde el equipo de gobierno se afirmaba este miércoles que la reclamación salarial que plantea la plantilla "es inaplicable", puesto que "el personal está cobrando en este mandato municipal exactamente lo mismo que en el anterior".