Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/08/2022
 

Cooltureta

Cádiz como escenario de novelas

¿Os apetece conocer algunas de las novelas ambientadas en Cádiz?

Publicado: 08/02/2022 ·
11:43
· Actualizado: 08/02/2022 · 11:43
  • Tú, simplemente tú, de Federico Moccia.
Autor

Lucía López

Periodista. Me encanta escribir, el cine y la moda. Amante de los animales, los atardeceres y las librerías

Cooltureta

Cultura y Ocio en Vejer: Exposiciones, museos, entrevistas, obras de teatro, cine, música y mucho más.

VISITAR BLOG

Cierto es que está genial eso de descubrir en las hojas de un libro ciudades y rincones nuevos, imaginarnos allí, y que acuda a nosotros esa parte de curiosidad… de querer conocer más e incluso de viajar hasta allí para conocerlo en primera persona... pero también es verdad, que a los amantes de la lectura también nos gusta leer novelas ambientadas en los lugares donde vivimos, donde nos hemos criado y en los que guardamos bonitos recuerdos.

Cádiz, nuestra tierra, ha sido escenario de varias novelas a lo largo de la historia. Es el lugar favorito de muchos escritores importantes del país, desde Arturo Pérez Reverte a la recién fallecida Almudena Grandes,  y no es para menos, las vacaciones hacen que personas de toda España se desplace kilómetros, para cambiar de aires y tener experiencias nuevas y Cádiz suele ser el sitio elegido por muchos de ellos.

Entonces, ¿os apetece conocer algunas de las novelas ambientadas en Cádiz? Allá van:

Arturo Pérez Reverte en El Asedio nos lleva al año 1811 y nos presenta Cádiz como un lugar misterioso y liberal, pero todo cambia cuando aparece un siniestro mapa en la ciudad formado por mujeres asesinadas. Una novela perfecta si quieres conocer más sobre la historia de nuestra región. Y, para los amantes de la novela negra, y de nuestra tierra, Paco S. Sampalo escribió La maldición de los duros antiguos, una narración llena de suspense, asesinatos y desapariciones en un ambiente tan simbólico como es el Carnaval de Cádiz.

En un género literario totalmente complementario, nos encontramos con La Templanza, de María Dueñas. Novela viajera y romántica donde las haya, el protagonista te llevará primero a México, luego a Cuba y, finalmente, al Jerez de mediados del siglo XIX en pleno apogeo de la industria del vino. En este mismo género tenemos Sitiados de Mercedes Santos, que nos acerca a los días posteriores a la batalla de Trafalgar, en 1805, cuando miles de heridos llegaron a las playas gaditanas y dónde la protagonista vivirá una apasionante historia de amor con Alexandre, un marine francés.

Y en este artículo, no podía faltar la novela de la que tanto se habló en  2014. El italiano Federico Moccia, autor de Perdona si te llamo amor o Tres metros sobre el cielo, tras una visita a nuestro pueblo presentaba Tú, simplemente tú, una novela ambientada en Vejer, cuyo protagonista, Nico, un joven italiano recorre España en busca de una chica española que conoció en Roma, Vejer será el punto de encuentro de los dos jóvenes, donde descubrirán juntos los rincones más bellos del pueblo y de los alrededores, como El Palmar o Santa Lucía, y en los que vivirán una bonita historia de amor adolescente.

En El viento no espera de Raquel Sánchez Silva, Tarifa se convierte, más que en escenario, en el personaje protagonista para esta novela. Es allí, entre dos aguas, donde transcurren las vidas de todos los protagonistas, tan cercanos y a la vez desconocidos entre sí. Pero si hay algo que los une es ese viento errático que tan pronto parece soplar a su favor como en su contra.

Finalmente, la gran Almudena Grandes nos deleitó en 2002 con Los aires difíciles, los protagonistas son Juan Olmedo y Sara Gómez, dos extraños que se mudan a la costa gaditana a empezar de cero y que irán conociéndose a lo largo de la novela como el poniente y el levante, esos aires difíciles de la costa atlántica, sus existencias parecen agitarse al dictado de un destino inhóspito.

TE RECOMENDAMOS