El Ayuntamiento de Conil de la Frontera se encuentra ejecutando la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) "Revitalización del casco histórico, RevitaConil", mediante la cual se concede al Consistorio un ayuda asignado de 5.000.000 de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que se corresponde con el 80% de la inversión total prevista.
Dentro de estos proyectos se incluye la rehabilitación del antiguo mercado de abastos como Centro Cultural La Plaza. "Aún perdura en la memoria colectiva de nuestro pueblo la esencia de aquella antigua plaza de abastos ubicada en el centro del municipio, como centro neurálgico de convivencia y de relaciones sociales. Un mercado lleno de vida donde diariamente se relacionaban vecinos y vecinas de Conil con turistas y transeúntes" señalan en una nota.
Posteriormente la plaza de abastos se convirtió en el actual Mercado del Arte y en este nuevo proyecto de rehabilitación realizado por la empresa adjudicataria Baum Lab, "vemos como confluyen estas “dos vidas del mismo espacio dando lugar a lo que metafóricamente podríamos denominar como plaza de abastos culturales" añadiendo que "el nuevo centro cultural La plaza, se pondrá al servicio de la cultura al igual que se hizo con otros edificios emblemáticos de nuestro municipio como Santa catalina o La Chanca como muestra del lugar privilegiado que consideramos debe ocupar la cultura y con el fin de que sea un espacio de intercambio cultural y de creación artística, a disposición de los artistas locales y de la comarca".
Al respecto, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, declara que "este ilusionante proyecto persigue el claro objetivo de recuperar un espacio emblemático de nuestro municipio y destinarlo a la cultura, no considerándola como un privilegio sino como una necesidad, lo cual repercutirá en beneficio de todos los vecinos y vecinas de Conil".