El tiempo en: San Fernando

Conil

El Mundial de Naranjito (II)

Esta mascota querida y añorada simboliza la pasión de los españoles por el deporte rey en España

Publicado: 11/10/2022 ·
13:43
· Actualizado: 11/10/2022 · 13:43
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Naranjito.

Pasamos a la segunda fase con más pena que gloria, y con alguna ayuda arbitral, según las crónicas deportivas de la época. Empatamos con Hondura 1-1, ganamos 2-1 a Yugoslavia y perdimos 0-1 con Irlanda del norte. En la segunda fase, perdimos 2-1 con Alemania y empatamos 0-0 con Inglaterra.

Este campeonato del mundo terminó con la victoria de Italia  3-1 ante Alemania, coronándose ésta como campeona del mundial, tras haber tenido un comienzo pésimo después de haber empatado 0-0 con Polonia, 1-1 con Perú y 1-1 con Camerún. En la segunda fase Italia se enfrentó a Argentina ganando 2-1 y a Brasil ganándole 3-2, pasando a semifinales donde eliminó a Polonia 0-2, y llegando  a la gran final frente Alemania Federal. Italia en menos de dos semanas pasó de practicar un fútbol mediocre a ser un equipo competitivo con recursos y grandes futbolistas para ganar el mundial.

La gran anécdota del mundial de España  82 ocurrió en el Francia- Kuwait disputado en Valladolid. El jeque Kuwaití saltó al césped de Zorrilla y la lió con el consentimiento de la policía. Este presiono al árbitro del partido para que anulara un gol legal de la selección francesa. Alemania y Austria protagonizaron uno de los encuentros más indignantes en la historia de los Mundiales tras pactar un empate a cero sin goles que clasificara a ambas en el grupo 2 en un partido sin disparos a puerta en el Molinón. Esto dejaba a Argelia fuera del mundial.

A las pocas semanas de terminar El Mundial de fútbol, tuve la oportunidad de ver en persona a un jugador de fútbol mundialista de España. Este se encontraba en la playa de la Fontanilla disfrutando de sus vacaciones. Estaba exactamente detrás del chiringuito de Fuguilla sentado en una silla al sol bronceándose, luego encendió un cigarrillo y acto seguido cogió un tubo de cerveza que tenía en el suelo para tomar un trago. Yo me quedé sorprendido porque pensaba que los futbolistas  de élite ni fumaban ni bebían  alcohol. Ahí descubrir que los deportistas profesionales tienen los mismos vicios que los demás mortales.

Junto a un amigo mío que quería que este personaje le firmara un autógrafo en una pelota de goma que tenía, nos acercamos saludándolo y pidiéndole que nos firmara la pelota. Éste accedió y me preguntó si yo no quería otro, se levantó de la silla entró en el chiringuito  para coger una servilleta de papel. Luego me la entregó firmada por él. Después de darle las gracias, tuve la osadía de preguntarle a Rafael Gordillo qué le había pasado a la selección española para dar tan mala imagen y defraudar a los españoles que llevábamos años ilusionados  con este mundial y soñábamos con ver a España alzar la copa de campeón del mundo. Gordillo me miro indiferente, pensando que mi mente nada entendería y con una sonrisa nos dijo: “niños irse a jugar a otro lado que estáis molestando”.

Años después el jugador de la Real Sociedad y mundialista Satrustregui haría unas declaraciones para la prensa, donde diría: Con un sorteo patético, atenazados por los nervios, bloqueados por unas medidas de seguridad extremas (se temía un atentado de ETA), con una polémica estúpida sobre las medias de Acornada (porque eran blancas, sin la rojigualda). “En estas condiciones, hasta Pele habría fracasado”, explicó Jesús Mari Satrustregui.

Al final el mejor recuerdo que nos dejo el Mundial de España-82, fue su mascota Naranjito, de la que después de 40 años aún conservamos muchos recuerdos, que hoy por hoy son siempre  objetos codiciados de colección.

Esta mascota querida y añorada simboliza la pasión de los españoles por el deporte rey en España, a pesar del fracaso del once español dirigido por José Emilio Santamaría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN