El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/04/2024  

Mundo

La libra se estabiliza tras el desplome del lunes

Llevó al Banco de Inglaterra a proclamar que hará "lo que sea necesario" para estabilizarla

Publicidad Ai
  • Libras. -

El valor de la libra esterlina frente al dólar estadounidense remonta este martes hasta 1,0829 dólares, después de haber visto cómo en la noche del lunes se hundía hasta niveles desconocidos en medio siglo, lo que llevó al Banco de Inglaterra a proclamar que hará "lo que sea necesario" para estabilizarla.

La divisa británica remontaba un 0,58 % poco después de las 07.20 hora local (06.20 GMT) respecto a la estadounidense , y también ganaba ligeramente terreno (0,13 %) frente al euro, al cambiarse a 1,1205.

Pese a todo, cada vez más economistas y analistas creen que la libra esterlina continuará perdiendo valor, de forma que llegue a situarse por debajo de la parida con el dólar.

El exsecretario estadounidense del Tesoro, Lawrence Summers, pronosticó que la libra seguirá su caída hasta cotizarse por debajo de la divisa estadounidense y se mostró sorprendido por que el Fondo Monetario Internacional no haya realizado ningún anuncio.

Las dudas de los mercados sobre la moneda británica, que ha disparado el interés de los bonos a cinco años del Reino Unido, se recrudecieron tras el anuncio de un masivo recorte de impuestos por parte del Gobierno conservador de la primera ministra, Liz Truss, la semana pasada.

El desplome se agudizó después de que el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, señalara el fin de semana que se introducirán introducir recortes fiscales adicionales además de los ya anunciados

Todo esto obligó al Banco de Inglaterra a tomar este lunes cartas en el asunto y avanzó que "no dudará" en modificar los tipos de interés "lo que sea necesario" para controlar la inflación y estabilizar la libra esterlina.

El banco central británico detalló en un comunicado que valorará nuevas medidas en la siguiente reunión ordinaria de su comité de política monetaria, prevista en noviembre, a pesar de las especulaciones en los mercados acerca una subida de tipos extraordinaria ante el desplome de la divisa británica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN