El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Concurso del Agua

Juan Manuel Carrasco gana el VIII Concurso del Agua 'Antonio Atienza' de fotografía

El acto de entrega del certamen que organiza el Grupo Publicaciones del Sur se ha desarrollado este lunes en el Castillo de San Romualdo

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Castillo de San Romualdo acogió este lunes la inauguración oficial y la entrega de premios de la la muestra gratuita Concurso Fotográfico del Agua Antonio Atienza, en la que se exponen las imágenes ganadoras del VIII Concurso Fotográfico del Agua en Cádiz y algunas de sus mejores finalistas.

El acto contó con la presencia del consejero delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou Díaz, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, el alcalde de Chiclana y presidente de Chiclana Natural, José María Román, y el director de Aqualia en Andalucía, Emilio Fernández.

El primer premio de esta edición ha recaído en Juan Manuel Carrasco Chacón, de Ubrique, con su obra Pilares de Ubrique; el segundo premio ha sido sido para Natalia Borrego Hermosilla, de Sanlúcar de Barrameda, por una estampa familiar captada en El Gastor; y el tercer premio ha sido para el isleño José Antonio Peña García por una vista de Arcos desde la Ribera del Guadalete.

José Antonio Mallou Díaz resaltó la figura de Antonio Atienza, de quien dijo que “además de un amigo, era un referente para todos nosotros en todos los aspectos y desde el minuto uno”, y añadió que “era una persona en continuo aprendizaje y que, sin duda, sus dos grandes proyectos fueron sus hijos”.

El consejero delegado de Publicaciones del Sur señaló que “queremos hacer de este premio un referente y, con él, demostrarle todo el cariño que le tenemos. Va por ti Antonio”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, tiró de hemeroteca para recordar que conocía a Atienza desde hacía 34 años, al que definió como “un máquina,  como decimos nosotros. Era un excelente trabajador y es un gran acierto que este certamen lleve su nombre”.

Por otro lado, el representante de Aqualia se mostró agradecido de poder contribuir a que cada año se celebre el premio y, además, “estamos contentos de que sea un reconocimiento a Antonio”.

Su viuda, Milo Orte Maturana, indicó que “gracias a este premio Antonio seguirá muy presente entre nosotros”, y agradeció en nombre de toda la familia el que el concurso lleve su nombre a partir de ahora.

Por último, la alcaldesa isleña fue clara al destacar el “sentido crítico” de Antonio Atienza que le hizo ser un referente dentro del periodismo local, además de ser “una figura clara para conocer la historia de San Fernando en estos últimos 35 años. Es un honor para nosotros como Ayuntamiento participar en un premio que lleve su nombre”.

Antonio Atienza

Antonio Atienza (Lebrija, Sevilla, 1957) comenzó su carrera en la música y la composición antes de dedicarse al periodismo. Fue director de San Fernando Información desde 2002 y de 7V San Fernando desde su creación, ambos del grupo Publicaciones del Sur, S. A. Fallecido en marzo de 2023 a los 65 años tras una larga enfermedad, a lo largo de su carrera también colaboró con Ondaluz San Fernando y Radio La Isla. Apasionado de la fotografía, Atienza fue un periodista comprometido con la verdad y su incansable trabajo hizo de él una figura querida y respetada en San Fernando. 

Exposición de las mejores imágenes de cada edición

Cada año, algunas de las mejores obras finalistas del certamen se expondrán en el Castillo de San Romualdo, el edificio más antiguo de San Fernando, la localidad donde Antonio Atienza desarrolló su carrera profesional. 

El Concurso Fotográfico del Agua Antonio Atienza es una oportunidad para mantener vivo su legado y reconocer la importancia de su figura en la historia de San Fernando y el periodismo en general, y busca capturar la belleza y la importancia del agua en nuestra vida diaria, así como promover la conciencia sobre su conservación y uso responsable en la provincia de Cádiz. Con el homenaje a Antonio Atienza, también se espera resaltar la relación entre la fotografía y el periodismo, además de cómo ambas disciplinas pueden ayudar a informar, educar y sensibilizar a la sociedad sobre temas de relevancia local y global.

Horarios de apertura de la exposición (entrada gratuita)
Castillo de San Romualdo: Pl. del Castillo, 2, 11100 San Fernando (Cádiz)
- Junio: de Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00.
- Julio-Agosto: Martes a viernes de 10:00 a 14:00.

Listado de fotografías expuestas
Imágenes ganadoras;

1º) Juan Manuel Carrasco Chacón - Fuente de los veinte pilares (Ubrique)

2ª) Natalia Borrego Hermosilla - Feria de El Gastor

3º) José Antonio Peña García - Arcos desde la ribera del río Guadalete

Imágenes finalistas:
Alberto García Jaime - Embalse de Guadalcacín
Francisco Reguera Yuste - Lluvia en Benamahoma
Manuel Borrego Barrera - Embalse de Guadalcacín 
Eduardo Fernández Sedeño - Embalse de Los Hurones
Luis Pérez Sanz - "Agua y Olivos" - Zahara de la Sierra
Jean-Paul Houdry - Salinas de Bonanza
Antonio Romero Nieto - Embalse de Guadalcacín
Francisco Rodríguez Ramos - Embalse de Zahara de la Sierra
Francisco Javier Domínguez García - "Cromatismo acuático" (Laguna de Torrox, Jerez)
José Daniel Liso Martín - "Nubes sobre pinsapar" (Grazalema)
Paloma Vega Marín - Trebujena
Sergio Manuel Mestre López - "Sequía" (Embalse de Guadalcacín)
Thomas Michael Dressler - Bahía de Cádiz

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN