El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

Abren un proceso de participación para elaborar un Plan Estratégico sobre la Agenda 2030

Las personas interesadas en participar en este proceso tienen hasta el 11 de julio para responder a los distintos cuestionarios.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Proceso de participación. -

El Ayuntamiento de Chiclana continúa con los trabajos para la implantación de la Agenda Chiclana 2030, un plan estratégico de ciudad con el que el Ayuntamiento de Chiclana se alinea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles declarados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015, para hacer de nuestro mundo un planeta más sostenible, capaz de satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. En este sentido, desde hoy y hasta el próximo 11 de julio la ciudadanía puede participar en este proceso, entrando en los distintos cuestionarios que se han colgado en la página web municipal, concretamente a través del enlace https://www.chiclana.es/delegaciones-y-servicios/agenda-2030/participa/.

Así, siguiendo el modelo de la Agenda Urbana Española que fue aprobada en febrero de 2019 y que se centra en el ODS 11 ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’, para conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, para lo que se establecen 10 Objetivos Estratégicos, la Agenda Chiclana 2030 persigue elaborar un Plan Estratégico de Acción Local para que pueda ser desarrollado en el horizonte del año 2030 en nuestra ciudad, implementando un método de trabajo en que participen todos los actores que intervienen en la ciudad, en la búsqueda de un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

De esta forma, los trabajos de implementación se iniciaron a fines del pasado año, tras la declaración del compromiso por la sostenibilidad y adhesión a la Red de Entidades Locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, auspiciada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Asimismo, indicar que el Diagnóstico de la ciudad, que se está elaborando (con la asistencia técnica de la empresa Considera) se basa en la recopilación de indicadores cuantitativos y cualitativos, mediante entrevistas presenciales y telemáticas, con responsables de distintas áreas y delegaciones municipales y a través de talleres participativos (focus group) con agentes sociales, económicos, institucionales, que nos permiten identificar los principales problemas y necesidades de la ciudad. Han sido cinco los talleres virtuales desarrollados, en torno a cada uno de los cinco ejes o dimensiones (Espacial, Institucional, Económico, Social y Ambiental).

“En conjunto es una apuesta importante por abrir a los distintos sectores sociales, económicos, profesionales, institucionales, etcétera... los trabajos de la Agenda Chiclana 2030, para además de informar sobre su implantación, recoger opiniones y sugerencias, implicando a todos”, ha indicado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada de Presidencia, Cándida Verdier, y al responsable técnico de la Agenda 2030 en Chiclana, Francisco Javier López. Román ha indicado que “este proceso ahora tiene su continuación mediante la creación del espacio de Participación en la web municipal sobre la Agenda Chiclana 2030, en la que nos dirigimos a un público más amplio con unos cuadernillos informativos”. “Así pues, con estas encuestas pretendemos recabar las opiniones de la ciudadanía en general, para que el mayor número de personas, colectivos y entidades puedan trasladarnos sus consideraciones e impresiones sobre los diferentes Objetivos de la Agenda Chiclana 2030, para que puedan ser igualmente incorporadas al documento de Diagnóstico”, ha aclarado.

Asimismo, el regidor chiclanero ha incidido en que “es muy importante que la gente sepa qué es la Agenda 2030 y, sobre todo, que haya una participación real a la hora de trabajar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en los 10 objetivos de Agenda Urbana Española”. “Hemos creado unos cuadernos de trabajo y ahora se pone en marcha estas encuestas. Todo ello, de cara a recabar información y contar con la participación de la ciudadanía con el fin de elaborar un Plan Estratégico de Acción Local”, ha comentado José María Román, quien ha incidido en que “seguimos trabajando en un modelo de ciudad para los próximos años”.

Reuniones previas

Hay que recordar que, antes de la puesta en marcha de estas encuestas a través de la web municipal, se llevó a cabo un proceso que hasta ahora ha reunido a más de 130 personas de colectivos y asociaciones locales de diversa índole, instituciones como la Diputación, la Junta de Andalucía o la Universidad de Cádiz, empresas e investigadores en una reflexión compartida sobre Chiclana, y que se une a lo recogido anteriormente en más de cuarenta entrevistas realizadas en los distintos departamentos del Ayuntamiento de Chiclana y de las empresas municipales, o en reuniones con asociaciones y grupos políticos.

Por último, indicar que el documento de Diagnóstico, que se hará público al final de este proceso, en este mismo mes de julio, recogerá las aportaciones realizadas y servirá de  punto de partida para la  definición participada del Plan de Acción, con sus  líneas estratégicas y sus indicadores, que permitan hacer un seguimiento de la implantación, de la formulación y desarrollo de proyectos concretos que, en el horizonte del año 2030, nos posibilitarán definir un modelo de ciudad, con el que también se podrá  concurrir a las convocatorias de financiación externa, avanzar en la cooperación entre administraciones y también con empresas y particulares, y poder así  realizar acciones para mejorar las condiciones de la ciudad, el entorno y  los ciudadanos, sin dejar a nadie atrás.

“Todos los procesos que se vayan a abarcar en los próximos años para que se concreten en inversiones de fondos europeos en las ciudades españolas van a estar en torno a proyectos de sostenibilidad”, ha recalcado el alcalde, quien ha añadido que “la propia EDUSI también está en el objetivo de la sostenibilidad”. “Por tanto, aquellos ayuntamientos que hagan el trabajo bien estarán en mejor posición para la captura de fondos que puedan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha insistido José María Román, quien ha finalizado añadiendo que “en Chiclana podemos estar orgullosos de llevar muchos años trabajando en esta línea y ahora mismo tenemos entre 25 y 30 millones de euros comprometidos de inversiones en la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN