El Partido Popular de Chiclana ha presentado para su debate en el pleno ordinario que se celebra este jueves una moción de urgencia para reclamar la bajada del IVA del 21 al 10% para el sector de peluquerías, barberías y estética.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ascensión Hita, afirma que “este sector de las peluquerías, estéticas y barberías sufrió en 2012 una subida del IVA al 21%, para poder sobrellevar una crisis económica profunda, que requería de un esfuerzo importante de todos los sectores como fueron además de éste, el de discotecas, cines, teatros, espectáculos, funerarias, o floristerías. La mayoría de ellos han recuperado su tipo de IVA reducido, pero las peluquerías, estéticas y barberías no. Lo cierto es que recuperar el tipo de IVA reducido del 10% se ha hecho y se está haciendo de rogar demasiado, cobrándose demasiados perjudicados”.
Además de haber sido considerado durante la pandemia un servicio esencial, la presidenta popular resalta también que “es un sector en el que mayormente los puestos de trabajo son ocupados por colectivos que especialmente se están viendo perjudicados durante la pandemia, como son el trabajo femenino, el empleo joven y los autónomos, sectores especialmente castigados por el paro y por los ceses de actividad”.
En Chiclana de la Frontera son muchos los establecimientos dedicados a este sector, por lo que el Partido Popular reclama apoyos porque “queremos que sigan su actividad, generando riqueza y puestos de trabajo en nuestro pueblo. Son más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, proveedores y clubes profesionales de la imagen personal los que apoyan estas reivindicaciones, representando a más de 30.000 peluquerías y salones de estética en toda España, en coordinación con la Alianza por la bajada del IVA al 10% a las Peluquerías y estética y la Plataforma Creer en nosotros”.
Reactivación en Andalucía
Por otro lado, Ascensión Hita afirma que frente al gobierno central, “que no escucha a la ciudadanía y a los sectores que están sufriendo las consecuencias de la crisis actual, como se está viendo con el IVA de peluquerías, estética y barberías, el gobierno de Juanma Moreno en Andalucía saca adelante un paquete de ayudas dentro del II Plan de Reactivación que inyectará más de 732 millones de euros en el tejido productivas andaluz”.
En un primer bloque, se contemplan ayudas para el mantenimiento del empleo de 270 millones de euros, a los que hay que sumar 88,6 millones destinados a abonar un pago único de 1.000 euros a los autónomos. Igualmente, se contemplan diferentes cantidades para inyectar dinero a pymes de ocio nocturno e infantil y parques de ocio, gimnasios, empresas del sector cultural y de transportes, agencias de viaje y empresas de turismo activo, establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y casas rurales y complejos de turismo, así como a guías turísticos.
Todo esto se complementa con 107 millones de euros destinados a proteger a las personas más necesitadas, con una prestación extraordinaria para situaciones de máxima necesidad y la mejora de la Renta Mínima de Inserción Social; un complemento para los trabajadores afectados por ERTEs.
Para hacer viable la tramitación de las solicitudes, la Junta de Andalucía también tiene previsto realizar contrataciones en todas las provincias para fortalecer la atención y gestión de las mismas.