El tiempo en: San Fernando
Viernes 26/04/2024  

Chiclana

Ayuntamiento y Sustenta trabajarán juntos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030

José María Román y Jesús Martínez Linares firman un convenio para la realización de actividades conjuntas de divulgación, formación y concienciación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación Ambientalista Sustenta, Jesús Martínez Linares, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades, a través del cual acuerdan establecer una colaboración con el fin de desarrollar la Agenda 2030 del municipio. Para ello, Sustenta prestará su colaboración en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del Plan de Actuación o Estrategia Local de la Agenda Chiclana 2030, participando en los foros que se convoquen al efecto.

De esta forma, a través de dicho convenio de colaboración, ambas partes acuerdan la realización conjunta de actividades de divulgación, formación y concienciación social, así como el impulso de actividades de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, en torno a su papel como actores locales y corresponsables del desarrollo e implementación de los ODS. Para ello es esencial el fomento de la participación ciudadana como un eje vertebral de la Agenda 2030.

“Más allá del espacio medioambiental, la Agenda 2030 se encuentra en un contexto muy transversal, implicando a todas las áreas”, ha indicado el alcalde, quien ha recalcado que “ese modelo de ciudad para vivir que pusimos en marcha hace ya unos años lo queremos seguir desarrollando y afianzando del cara al futuro”. “No solo estamos hablando de las lagunas, senderos, pinares, esteros, etcétera…, sino que también queremos hacer énfasis en esos espacios por lo que uno transita a diario”, ha aclarado José María Román, quien ha añadido que, “por ello, queremos mimar ese entorno urbano cotidiano y, a medio y largo plazo, trabajar en inversiones futuras de Europa y las pautas que tenemos que cumplir”.

En este sentido, el regidor chiclanero ha puesto como ejemplo la prueba de la Alameda del Río, que se está desarrollando estos días, “al igual que en su día trabajamos para peatonalizar otras calles como Vega, La Plaza, La Fuente o la Alameda Lora. Es obvio que en los centros comerciales urbanos, esas calles peatonales son las más potentes”. “Así, este convenio de colaboración sobrevuela de una acción concreta y está en el marco de una filosofía de vida y ambiental, que nos permitirá realizar posteriormente acciones ejecutivas del día a día”, ha expresado José María Román, quien ha recalcado que “todo ello con el objetivo de seguir haciendo de Chiclana una ciudad muy competitiva para vivir”.

Por su parte, Jesús Martínez Linares ha destacado que “debemos trabajar lo global en lo local, tal y como hemos hecho en estos últimos años”. “La ONU ha catalogado los grandes problemas de la sociedad y tenemos que refundar el planeta a través de las propias Naciones Unidas”, ha explicado Martínez Linares, quien ha añadido que “vamos a trabajar hombro con hombro con el Ayuntamiento de Chiclana en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

“Ha habido un cambio en el mundo, después del acuerdo de 2015 en París, que supuso el certificado de defunción de la economía fósil, por lo que el tren de la sostenibilidad está pasando y no podemos dejarlo pasar”, ha incidido el representante de Sustenta, quien ha finalizado añadiendo que “tenemos una oportunidad histórica de que Europa lidere el mundo en este sentido, por lo que debemos estar todos a una y dar lo mejor de nosotros mismos, ya que el cambio climático es el mayor problema de la humanidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN