El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

El Parque de la Loma pasará a denominarse el Parque de la Batalla

El alcalde presenta los actos que se celebrarán con motivos del 210 aniversario de la Batalla de Chiclana.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado los actos que se celebrarán con motivo de la conmemoración del 210 aniversario de la Batalla de Chiclana. Un evento en el que también han estado presentes representantes de la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa encabezados por su presidente, José de Mier, así como las delegadas municipales de Cultura y Turismo, Susana Rivas y Pepa Vela, respectivamente.

Además, José de Mier ha anunciado que la asociación ha solicitado que el parque de La Loma lleve el nombre de ‘Parque de la Batalla’, una solicitud que ya está en trámite. “Poner un nombre a la zona ayudará a consolidar lo que venimos haciendo en los últimos años”.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “es importante que podamos seguir avanzando en el espíritu de la conciencia y del espacio de la cultura que supone la Batalla de Chiclana. En los últimos años hemos incentivado y marcado de forma significativa lo que creemos que forma parte de la historia de Chiclana, porque el asedio fue a Cádiz, pero las penurias fueron en los terrenos ocupados, que sufrían dicha ocupación y Chiclana lo pasó mal”.

Además, José María Román ha destacado que, en los últimos años, “hemos realizado un recorrido importante para conmemorar esta efemérides, pasando de la colocación de la corona de laurel a un recordatorio que se pueda vivir en los espacios más comunes de la ciudad, con el objetivo de poder pasar por la historia de Chiclana paseando por sus calles”. También ha agradecido el trabajo continuo de todas las personas que contribuyen a la celebración de cada 5 de marzo.

Así pues, indicar que estos eventos conmemorativos darán comienzo el martes 2 de marzo, a las doce de la mañana, con la inauguración de la exposición ‘De la guerra a la paz’, en el atrio del Ayuntamiento. Además, el día 3, a las doce de la mañana, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogerá la presentación de la ‘Ruta de lugares napoleónicos vinculados a la Guerra de la Independencia, la Constitución de 1812 y la Batalla de la Barrosa’.

El día 5, a las diez y media de la mañana, se procederá a la presentación del mural itinerante ‘Batalla de la Barrosa, 5 de marzo de 1811’, en la Casa de la Cultura. Una iniciativa puesta en marcha por la Asociación Pro Fundación de la Batalla de la Barrosa, con el objetivo de difundir la memoria de la batalla en los centros de Secundaria y Bachillerato de la ciudad. En esta misma jornada, pero a las doce de la mañana se procederá a la tradicional colocación de la corona de laurel en la placa conmemorativa ubicada en la calle La Vega por parte del alcalde de Chiclana, José María Román, y del comandante general de la Infantería de Marina y almirante de la Flota en funciones, Antonio Planells.

Además, este mismo día 5, a las cinco de la tarde, se celebrará el acto en memoria de la Batalla de 5 de marzo de 1811, en el punto mágico de la Loma del Puerco. En este acto, se procederá a la colocación de la corona en el monolito, a la lectura del soneto inédito de Eduardo de Ory, denominado ‘Romance heróico sobre la Batalla de Chiclana’, concluyendo con la actuación del trío de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana.

Finalmente, José de Mier ha destacado que uno de los objetivos de la asociación es “entrar en los colegios, es decir, llevar esta información a los centros de Secundaria a través del gran mural que presentaremos. Un espacio en el que está explicado qué fue y cómo fue la Batalla y esto puede dar pie a ciclos de conferencias o concursos de dibujo, que se irán desarrollando durante este curso y el que viene. Creemos que si la ciudadanía comienza a conocer la batalla desde la juventud, seguro que serán muchas las personas que estudien la batalla y lo que supuso para Chiclana”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN