Desde Podemos Chiclana se ha señalado que esta semana, la delegada de urbanismo (PSOE) y el delegado de Medio Ambiente (IU) han salido en los medios “para arremeter contra Toniza, por hacer llegar sus reivindicaciones al PP, y mentir sobre un supuesto consenso en la elaboración de un PGOU nuevo”, según la formación morada.
Para el portavoz del partido, Jorge Guerrero, “nos parece impactante que IU y PSOE estén hablando de consenso siendo imposible que haya un acuerdo, cuando están continuamente atacando a asociaciones como Toniza y Ecologistas en Acción que priman mirar por la sostenibilidad ecológica y calidad de vida de la ciudad, frente a otros postulados, como los que defiende este gobierno y en su momento el PP, priorizando la visión de negocio permitiendo la construcción indiscriminada para sacar el máximo beneficio vía impuestos y licencias, una prueba de esto es que el PGOU que está recurrido por el Ayuntamiento lo inició el PP durante su mandato”. Además, recuerda que “esto se ha venido haciendo a lo largo de mucho tiempo, con la redacción compartida de los anteriores planes y que han supuesto un impacto ecológico negativo para Chiclana, como es la contaminación de los acuíferos, obstrucción de los cauces pluviales y el cambio drástico del paisaje, así como la persistencia de la inseguridad jurídica de la vivienda de muchas personas de nuestra ciudad”.
La formación morada ya expresó su malestar en prensa por la iniciación de una consulta pública previa sin haberse convocado el Consejo de urbanismo y sin que exista una mesa de negociación con los agentes sociales más importantes de la ciudad.
La edila Elena Coronil, manifiesta que “no existe un acuerdo porque el gobierno local solo nos ha convocado con la parte que más se beneficia de actual modelo urbanístico, los empresarios, ignorando la participación ciudadana. Se limitan a seguir un puro trámite para continuar con su afán recaudatorio, sin escuchar las voces más críticas que velan por el bienestar de la ciudad. Este gobierno ha contratado como asesor de alcaldía, sin el acuerdo de los demás partidos, a un arquitecto recomendado por la Asociación de Empresarios para que coordine la elaboración del nuevo PGOU. Para nosotras, la contratación de este señor es un error porque entendemos que si el objetivo es tener una persona que haga de enlace entre lo público y la empresa que vuelva a gestionar el PGOU, el perfil debe tener un acuerdo amplio, con todos los partidos y con las asociaciones ecologistas y de vecinos, como por ejemplo la Federación del Extrarradio. La única manera de hacerlo de manera transparente y participativa es en el Consejo Local de Urbanismo, sino da la sensación de que la persona elegida es de parte y nunca de consenso, además de que tenemos dudas de que sea posible la compatibilidad debido a que puede existir un conflicto de intereses”. Además, la formación plantea que “nos parece muy bien que la Asociación de Empresarios tenga esa iniciativa, pero si eso era posible el Gobierno Local debería haber informado para que se haga una decisión participada y barajar los posibles perfiles de más personas que quieran colaborar”.
Podemos muestra su descontento en la “forma que tiene el tripartito de gestionar la participación ciudadana, del todo inexistente, además de que se dificulta la acción de la oposición a la hora de dar acceso a la información”. Un ejemplo de esto es que, Podemos, solicitó al Ayuntamiento los informes de Costas y Puertos de Andalucía sobre el Plan Especial de Sancti Petri que presentó Román hace una semana “casi diez días después y después de insistir a Cándida Verdier, responsable de dar paso a la información, seguimos sin tener acceso a un documento público, así es obvio que jamás habrá acuerdo y no existirá espacio posible para la confianza, sino que se nota que molestamos en el celo de hacer nuestro trabajo de defensa de los intereses de la ciudadanía”.
Por último, Jorge Guerrero, incide en la idea de que “ya se dijo que se va a presentar un PGOU que será un calco del anterior, solventando sus puntos negros, y no estamos a favor, tenemos la convicción de que hay que redactar uno que solucione los problemas heredados de años de gestión del PSOE, como las casas irregulares, pero luego deberemos redactar otro, pasado unos años, en el que miremos hacia el futuro y nos interesemos por ver qué ciudad queremos, que esté cohesionada y que no funcione a dos o tres velocidades”. De esta forma insisten en que se deben solucionar los problemas que tienen los vecinos con las aguas fecales y el acceso al agua potable, algo que depende de que, tal y como propusimos, se haga un proceso de apoyo a la creación de depuradoras por zonas o un sistema de vaciado de pozas de gestión pública, para ir solventando problemas y, lógicamente, donde exista la posibilidad de conexión a los sistemas generales se haga”. “Siempre estaremos en la solución, pero nuestra lealtad está solo con la ciudadanía de Chiclana y no con el gobierno local o los partidos que hacen posible este tripartito”.