El tiempo en: San Fernando

Chiclana

17 estudiantes de Secundaria en el Aula de Intervención Socioeducativa

Este programa trabaja con alumnos expulsados de los centros educativos de la ciudad y trata de favorecer el desarrollo personal de los menores.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • IES La Pedrera Blanca. -

La delegada municipal de Educación, Esther Gómez, ha hecho balance del Proyecto de Mejora de la Convivencia CONVIVE, que forma parte del Plan Local de Acción en Materia Educativa. Se trata de un programa cuyos destinatarios principales son los alumnos y alumnas de Secundaria, que presentan algún indicador de riesgo socioeducativo, como absentismo escolar, expulsiones, etcétera,... pero en el que también se trabaja con las familias y el alumnado en general a nivel preventivo en temas relacionados con la mejora de la convivencia, como es el desarrollo emocional o la prevención del ciberacoso.  De esta forma, los diez centros educativos de Secundaria de la localidad participan en el proyecto, bien derivando al alumnado expulsado al Aula de Intervención Socioeducativa, o bien solicitando talleres para impartirlos en los mismos.

De esta forma, desde el Aula de Intervención Socioeducativa se interviene con alumnado expulsado de los centros educativos de la localidad y el objetivo es favorecer el desarrollo personal del alumnado, especialmente en el desarrollo de la empatía, la prevención de la violencia, y mejora de las relaciones. Es un recurso que se presenta de forma totalmente voluntaria, tanto para el alumnado como para sus familias, por lo que la implicación de las familias es muy importante para poder reforzar en los hogares las habilidades adquiridas por sus hijos. Por ello, se realizan intervenciones y seguimientos personalizados con cada alumno y sus familias.

En cuanto a las estadísticas del Aula de Intervención Socioeducativa, indicar que se ha trabajado en este programa desde el 2 de octubre de 2019 hasta el 11 de marzo de 2020, último día antes de decretarse el Estado de Alarma por el COVID-19. En este periodo se han derivado al Aula de Intervención Socioeducativa un total de 15 alumnos, de los  cuales 12 son chicos y 3 chicas. Asimismo, se han realizado siete informes de idoneidad, dos a chicas y cinco a chicos, que compaginan la asistencia al centro educativo con la asistencia al Aula de Intervención Socioeducativa.

Por otro lado, destacar que el proyecto se ha ido adaptando durante estos meses a la situación actual, creando un Aula Virtual a través de Instagram para seguir trabajando con los adolescentes, que ha estado operativa desde el viernes 27 de marzo y hasta la actual fecha. Esto ha permitido mantener el contacto con el alumnado del Aula y realizar actividades a nivel grupal y los seguimientos e intervenciones individuales. “De esta forma, nuestra labor ha consistido principalmente en ofrecer apoyo y estrategias para llevar mejor el confinamiento, a través de apoyo emocional, ocio, pautas saludables, etcétera... Todo en última instancia para mantener un buen clima de convivencia en casa”, indica Esther Gómez, quien aclara que “la atención a los chicos y chicas ha sido a través de los teléfonos personales de las educadoras sociales que gestionan al proyecto y el horario de atención personal ha sido ininterrumpido, a demanda de necesidades”.

“Quisiera destacar que el apoyo a las familias ha sido también un punto clave, estando en contacto de manera permanente en horario ininterrumpido vía telefónico y whatsapp, también desde los teléfonos personales de las educadoras sociales, para solventar dudas, ofrecer apoyo emocional, pautas educativas en casa, establecimiento de horarios y rutinas saludables y durante el mes de mayo ayuda en trámites de las matriculas escolares, informes de servicios sociales para las residencias escolares, etcétera...”, explica la delegada de Educación, quien añade que “también se han llevado a cabo dos encuestas online a través de una APP del móvil. Así pues, hemos querido hacer un pequeño estudio cuantitativo de forma anónima sobre cómo han llevado en general la situación de confinamiento tanto los adolescentes como sus familias”.

Por último, destacar la creación del blog ‘Miradas hacia la convivencia’, un espacio virtual con el objetivo de usar las nuevas tecnologías para dar visibilidad y difusión al proyecto, compartiendo actividades, recursos, reflexiones. “Además de ser un espacio de encuentro entre diferentes profesionales  implicados en el proyecto y una fuente de información para los centros educativos y para las familias, también estará abierto a la participación y aportaciones de otros programas y proyectos educativos, de manera que podamos compartir experiencias, ideas, reflexiones… con distintos profesionales”, indica Gómez, quien finaliza añadiendo que “la idea es ir actualizando este blog para el próximo curso escolar, con novedades, recursos y noticias destacadas, para darle más efectividad y creatividad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN