El número de viajeros del Servicio Urbano de Autobuses de Chiclana ha vuelto a subir en 2017, contabilizándose un total de 28.890 viajeros más que los transportados en 2016, es decir, un 3,3 por ciento más respecto al año anterior. Así, un total de 895.302 personas utilizó el transporte público en Chiclana, destacando las líneas 8 y 11, que conectan el centro con La Barrosa y Novo Sancti Petri, que han concentrado más de la mitad de los usuarios (476.095), lo que pone de manifiesto la importancia del corredor Centro-Costa en la red del Servicio Urbano de Chiclana.
Asimismo, destaca significativamente la línea de verano L7, que conecta Solagitas y Fuente Amarga con la costa, que ha sido utilizada por 12.645 viajeros, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto a 2016. Pero ha sido el autobús nocturno L14, con un 29 por ciento de subida, la que ha tenido el mayor incremento interanual alcanzando un total de 10.892 viajeros. Además, la Línea Azul, que conecta La Loma con el poblado de Sancti Petri ha sido utilizada por 8.552 viajeros. Con todo ello, las líneas de la costa han contabilizado más del 57 por ciento de los viajeros, con un total de 513.951.
Por otro lado, las líneas que conectan las barriadas con el centro han transportado un total de 372.799 viajeros, destacando la línea L2 (centro-Fuente Amarga) que, después de las obras y el restablecimiento de su recorrido histórico por la Alameda Lora, ha crecido en más de un 9 por ciento con respecto a 2016, llegando a 101.880 viajeros. Aun así, sigue siendo la línea L1 (centro-Solagitas), con 137.474 viajeros, la que concentra el mayor volumen del usuarios de las barriadas hacia el centro. Además la línea L3 (centro-Pago del Humo) ha contado con 32.239 viajeros; la línea L4 (centro-Mayorazgo), 15.477 viajeros; la línea L5 (centro-Panzacola), 17.950; la línea L6 (centro-Carboneros-Florín-Carabineros), 35.734; y la línea L10 (centro-Pinar de los Franceses), 7.690.
“Estos datos e incrementos tan positivos, por encima de cualquiera de las ciudades de nuestro entorno, nos demuestran la efectividad y aceptación de la medidas aplicadas en los últimos años y representa una tendencia positiva de nuestra población hacia el uso del transporte público y la concienciación hacia la utilización más eficiente de los medios de transporte”, expresa el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, quien añade que “así se ayuda a paliar los efectos negativos del cambio climático”.
Por otro lado, hay que destacar el importante esfuerzo en información, implementando nuevas tecnologías como la novedosa aplicación de integración de líneas (recorridos, paradas y horarios), a través de Google Map, que facilita al instante las diferentes opciones de transporte en bus urbano para el recorrido demandado por el usuario. De esta forma, Chiclana es la única ciudad de la provincia de Cádiz en tener implementado este servicio. “Si unimos esta aplicación a la nueva web del servicio, a la reorganización y optimización de los recorridos y horarios, así como el mantenimiento de una flota adaptada prácticamente al 100 por cien para personas con movilidad reducida y la incorporación de microbuses a determinadas líneas del centro, hacen que el servicio resulte más atractivo para los eventuales usuarios. De ahí el incremento del número de viajeros en un 3,3 por ciento respecto a 2016”, indica Vera.
Finalmente, aclarar que Chiclana cuentacon una potente, actualizada y efectiva red de transporte en autobús, dotada de 15 líneas, con más de 290 kilómetros de recorridos atendidos y 295 paradas (algunas de ellas nuevas en 2017) dotadas y distribuidas por el extenso término municipal.