El alcalde de Chiclana, José María Román, ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos que han finalizado los dos primeros cursos de formación que se han impartido en el Hotel Escuela Fuentemar. Acto en el que también ha estado presente la consejera delegada de Emsisa, Carmen Jiménez, así como los monitores Sergio Sánchez y Francisco Rayas. Así pues, se han hecho entrega de los diplomas de los cursos de Operaciones Básicas de Cocina y de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, mientras que las acreditaciones de la formación Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos se entregarán la próxima semana, que será cuando finalice.
Durante el acto, el alcalde ha dado la enhorabuena a todos los alumnos que han finalizado su formación y ha agradecido la labor de todos los monitores implicados en esta iniciativa, señalado que confía en que pronto puedan acceder a un puesto de trabajo. “La inserción laboral en la etapa de formación del Hotel Escuela Fuentemar estaba entre el 70 y el 80 por ciento”, ha recordado José María Román, que también ha señalado que, aunque la inserción ahora no sea tan elevada, “la formación era y es un requisito importante e indispensable para poder acceder a estos puestos de trabajo”.
El regidor chiclanero ha hecho hincapié en el interés, el empeño y las ganas de todos los alumnos, que realizan un gran trabajo de la mano de los monitores y formadores. “Ahora, las prácticas enseñarán a estos alumnos el sector laboral al que podrán acceder, con sus pros y sus contras”, ha señalado el alcalde, destacado “que ya cuentan con una formación específica, por lo que están más cualificados que antes de empezar con estas clases, pudiendo también acreditar dicha formación”.
“La única forma de continuar avanzando es la formación y en ello estamos trabajando”, ha destacado el alcalde, que ha recordado que, además de estos cursos, en Campano se está impartiendo otro de mecánica naval, así como los de fibra óptica que empezaron recientemente para la instalación de la red necesaria, incidiendo en que se está trabajando para que se impartan otras formaciones de soldadura.
Además de estos tres cursos, en las próximas semanas está previsto que den comienzo otros cuatro de los diez concedidos por la Junta de Andalucía. En este caso serían las formaciones de Venta de Productos y Servicios Turísticos, Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos, Operaciones Básicas de Cocina y de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar. Los tres restantes hasta completar los diez previstos se desarrollarán en los próximos meses.
Cabe recordar que el curso de Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos tendrá una duración total de 380 horas y acogerá a 15 alumnos, así como un docente encargado de impartir las clases, mientras que el de Operaciones Básicas de Cocina tendrá una duración de 350 horas y contará con 15 alumnos, además de un docente titular y un docente de manipulación de alimentos. El tercero de los cursos será el de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, que contará con 290 horas de formación y beneficiará también a 15 alumnos y a un docente de manipulación de alimentos. Además, el curso de Venta de Productos y Servicios Turísticos tendrá una duración de 670 horas y acogerá también a 15 alumnos.