El tiempo en: San Fernando

Chiclana

El Museo acoge la Exposición 'Agustín Segura... Suma y sigue...'

La muestra, incluida en el programa expositivo 'Contextos del Museo de Chiclana', estará abierta al público hasta el próximo 25 de febrero. (VIDEO)

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y el director del  Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado la Exposición ‘Agustín Segura… Suma y sigue...’. Esta muestra está incluida en el programa expositivo ‘Contextos del Museo de Chiclana’ y estará abierta al público hasta el próximo 25 de febrero. Durante la inauguración, la edil ha destacado que la exposición hace un recorrido por la obra de Agustín Segura, agradeciendo cesión de una de las obras y la donación de otra. Pepa Vela también ha explicado que esta muestra la completan unos libros de ilustraciones, realizados por el pintor, incidiendo también en que la muestra acoge una obra del Enrique Segura, más desconocido, pero que llegó a pintar más de 1.000 retratos.

“Con estas exposiciones pretendemos que el Museo de Chiclana siga vivo y tenga movimiento y un ejemplo claro de ello es que hemos tenido ya más de una docena de exposiciones temporales de diferentes temáticas y estilos, de las que la ciudadanía ha podido disfrutar”, ha destacado la delegada de Cultura, que también ha animado a la ciudadanía a acudir al Museo a disfrutar de estas pinturas.

Por su parte, Jesús Romero ha incidido en la vinculación de Agustín Segura con Chiclana. Además, ha explicado que esta muestra viene a ampliar aspectos que se encuentra en la exposición permanente del Museo. “En esta ocasión, ampliamos lo que ya sabíamos sobre Agustín Segura, permitiéndonos, además, contemplar el arte y parte de nuestra historia”.

Cabe destacar que, en 2005, tras negociaciones que arrancaron un par de años antes, el Ayuntamiento de Chiclana se hace con el grueso de esta muestra que ahora, ampliada se abre al público. A las siete piezas entonces adquiridas (Autorretrato, Tres viejas, El abra, Presa, El padre Sancho, Rezando a San Antonio y Moza con cántaro), vienen a sumarse tres cuadros notables, como un ‘Adán y Eva’, cedido temporalmente por José Llamas, donde se hace realidad aquella afirmación suya de 1952: “el desnudo es la piedra de toque del pintor”.

También se suma un excelente Retrato de Isabel Enríquez de Rosillo realizado en 1941 y cedido este mismo año al Museo de la ciudad por Elena Rodríguez Marín, que llevan a recordar esa unión del pintor con su familia, unión que se encuentra en la raíz misma de su estrecha y entrañable relación con Chiclana. Además, la obra que remata es un Retrato de Gerardo López-Quesada, de excelente factura, obra de su hermano, el también reputado pintor Enrique Segura, adquirido recientemente por el Museo, y cuya oportuna presencia en esta exposición contribuirá a contextualizar a Segura. 

Retratos y no solo retratos, sino pinturas de género también como el bodegón o el paisaje encuentran en esta muestra su espacio para dar una visión amplia del quehacer pictórico de Agustín Segura Iglesias, un quehacer donde se deja entrever la guía de aquellos tres maestros que a los diecisiete años halló para siempre en El Prado: Velázquez, Goya y Sorolla, así como el parentesco indudable respecto de Zuloaga o de un Gutiérrez Solana con el que compartió galardones en su día.

Además de las pinturas, la exposición contará con otras piezas complementarias, como libros ilustrados por él, a los que se unirán paneles y cartelas que se detienen en aspectos de su vida y su obra.

Nacido en Tarifa en 1900, Agustín Segura, de clara vocación artística y profesional de la pintura, realizó la mayor parte de su obra desde los años veinte hasta primeros de los setenta, en los que una rápida pérdida de visión le hizo abandonar su actividad quince años antes de su fallecimiento, acaecido en Madrid en 1988. Entre tanto tuvo una carrera brillante, que lo llevó a ser considerado, a mediados del siglo XX, uno de los grandes maestros del retrato.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN