El Partido Popular ha hecho hoy balance de la campaña de verano, a través del concejal José Manuel Lechuga y la secretaria general popular, Ana Domínguez. En rueda de prensa, Domínguez ha afirmado que “ha quedado patente que el gobierno local de PSOE y Ganemos no está a la altura de una ciudad turística de primer nivel como Chiclana”.
Desde el PP se pide “mayor trabajo, motivación e ilusión para que esta ciudad crezca y que se demuestre la apuesta pro Chiclana, porque el Ayuntamiento debe tirar del carro a través de todas las delegaciones, pero no vemos eso”. Así, resalta que “hace falta una apuesta trabajada por el turismo, la cultura y ocio, que actualmente sólo se da a través de diferentes colectivos y entidades sociales y culturales, pero no hay un empuje decisivo por parte municipal”.
Asimismo, la secretaria general del PP incide en que “para que Chiclana vuelva a ser un referente hace falta un correcto funcionamiento de todas las infraestructuras, pero en Chiclana no ya es que haya problemas de tráfico, que los hay, es que no tenemos estación de autobuses, ni siquiera el tan prometido apeadero, algo que hace más difícil que personas de otras localidades se desplacen hasta Chiclana para visitarnos y acudir a cualquier actividad”.
Por su parte, José Manuel Lechuga manifiesta que “el gobierno de PSOE y Ganemos no ha trabajado ni preparado la temporada turística para estar a la altura de las exigencias del destino turístico que representa Chiclana, donde este año lo que se ha aportado desde el gobierno municipal han sido acciones negativas”.
El edil popular declara que “hablamos de un destino turístico que por primera vez en muchos años ha bajado su ocupación en el mes de julio, después de que se haya pasado la crisis. Con este dato hay poco que discutir, sucede lo mismo que cuando se comunicó al Ayuntamiento que había perdido los fondos Edusi”.
Lechuga subraya que “a los chiclaneros y a los visitantes el recuerdo que les queda del verano en Chiclana son las horas perdidas en una caravana, las muchas tardes y noches de aburrimiento por falta de una oferta turística complementaria y la asistencia a espectáculos mal organizados y pésimamente previstos por parte de PSOE y Ganemos, lo que hace que un destino turístico de la importancia que tiene Chiclana se encuentre hoy en día a la deriva”.
A tal situación se llega, según el PP, “por el hecho de que se ha vuelto a la programación de hace muchos años, porque no se ha innovado, porque ha habido tres eventos que han marcado este verano y que lo definen, como son Alrumbo, Nautia y el tobogán”.
Sobre estas tres citas, el PP considera que “con la suspensión del festival Alrumbo horas antes de su inicio se hizo daño a unos empresarios de Chiclana, contra los que el alcalde, José María Román, inició una persecución, algo nunca visto aquí y en el entorno”.
Igualmente, con respecto a Nautia, el concejal José Manuel Lechuga reseña que “vimos un evento mal organizado, sobre el que ni siquiera pudieron hacer una valoración; también con empresarios de Chiclana a los que no se dio la cobertura suficiente; con muchos actos que se fueron suspendiendo y con muchas críticas de la imagen de Sancti Petri que se proyectó”.
Por su parte, los populares apuntan que “la lamentable guinda del pastel es el tristemente famoso y conocido tobogán de la calle Corredera, la foto de una política de turismo de un gobierno local obsoleto, trasnochado y pueblerino”.
En definitiva, para el Partido Popular, “la imagen que se ha proyectado de Chiclana es de una ciudad antigua, que no avanza y que no está a la altura de las circunstancias, porque sus responsables políticos no innovan como se hace en el entorno, pues se limitan a que asociaciones y colectivos organicen sus propios actos mientras se está de brazos cruzados”.
En este contexto, la formación popular defiende que “Chiclana necesita previsión, que se acabe con el caos que hay en Sancti Petri, donde reina la precariedad. Es muy probable que el próximo verano no recupere la bandera azul, pero no nos resultará sorprendente, porque ha sido un ejemplo de mala gestión”.
Por otro lado, José Manuel Lechuga declara que “tampoco podemos pasar desapercibido los problemas de tráfico, donde se ha echado en falta una solución. El PSOE prometió tres carriles para acabar con las caravanas. Ya no es que no se haya hecho ese tercer carril prometido por José María Román, es que ni siquiera han puesto agentes de la Policía Local para organizar el tráfico, hasta el punto de que ha habido más caravanas que nunca”.
Finalmente, desde el PP proponen que “se comience a trabajar desde ya en el próximo verano”. Así, “desde ya proponemos actuaciones, como que las concesiones relacionadas con la playa estén licitadas antes del mes de marzo; que se trabaje en Tecnotur para que Chiclana se crea definitivamente que somos una referencia y que sea un revulsivo para nuestro destino turístico; así como eliminar esa visión que hace colocar un tobogán en calle Corredera, algo impropio de una destino como Chiclana”.