El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido este mediodía el acto de inauguración de un busto en honor al torero chiclanero Francisco Montes Paquiro, que se ha instalado en la fachada del Museo Taurino Municipal. En dicho acto también han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, el director del Museo Taurino, Pedro Leal, el autor del busto, José Antonio Barberá, así como representantes del mundo de la tauromaquia en Chiclana, entre ellos, la familia Oliva, o el periodista Luis Rivas, encargado su presentación.
De esta forma, el acto ha comenzado con el descubrimiento del busto sobre
Paquiro por parte del alcalde y el director del Museo Taurino en el exterior del edificio y ha continuado con la intervención del regidor chiclanero, el responsable de las instalaciones municipales y el artista encargado de ejecutar dicha obra, tallada en bronce. En este sentido, José María Román, ha destacado que “la presencia hoy aquí de los matadores de toros, novilleros, antiguos alcaldes, compañeros de Corporación y aficionados al mundo del toro y del arte hacen de éste un acto importante”.
“Hace muchos años comenzamos a hablar con Pedro Leal de un Museo Taurino, soñando construir y recrear Chiclana desde lo que habíamos perdido durante la historia. Pues bien, una de las cosas que faltan son rincones y espacios pintorescos y atractivos como éste en la calle San Agustín”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “solo faltaba poner el busto de ‘Paquiro’, creándose un ambiente muy bonito en este rincón”. “Por eso, creemos que esto que ha funcionado aquí debemos reproducir en otros lugares de Chiclana”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “se trata de la guinda a uno de los tres museos taurinos más importantes de España y, por ende, del mundo”.
Asimismo, el alcalde ha incidido en que “no se podía entrar a un sitio de este tronío por una calle que no le acompaña. Por eso, hoy, con la instalación del busto a
Paquiro y la remodelación que se ha hecho, contamos con un espacio ideal para acceder al Museo Taurino”. “Así pues, tenemos que trabajar en aquello que nos puede generar emociones, como sucede con este espacio o con la Semana Romántica que celebramos el año pasado”, ha recalcado Román, quien ha afirmado que “lo que Chiclana tiene en el mundo del toro, no lo tienen muchos lugares, tanto en su historia como en la actualidad”.
Por su parte, Pedro Leal ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “por la ayuda que nos ha brindado para que todo esto haya sido posible, puesto que hablamos de una figura de bronce que se hizo en el año 2005, en base al busto que tenemos aquí dentro del Museo de poliéster y que se ejecutó en 2002”. “No sabíamos dónde poner la escultura, pero creo que hemos acertado con su ubicación en la fachada del Museo Taurino”, ha indicado Leal, quien ha agradecido el esfuerzo del escultor, así como del arquitecto Víctor Muñoz, Mármoles Bolaños, David Torrejón, Diego Leal y Rosario Rodríguez.
Finalmente, José Antonio Barberá ha destacado que, “cuando uno se pone a modelar a
Paquiro, se da cuenta de dónde tiene más fuerza o transmisión. Así, por el lado derecho se transmite valor, fuerza, potencia y torería, mientras que por el lado izquierdo se demuestra la serenidad, su orgullo y confianza, dando un resultado de una escultura con cierta vida y empaque”.