Los delegados municipales de Tercera Edad y Educación, Mª Ángeles Martínez y Joaquín Páez respectivamente, han presidido el acto de presentación de la programación anual de actividades del Centro de Participación Activa para Personas Mayores San Antonio. En dicho acto, los ediles han estado acompañados del director del centro, Antonio Ríos, y del presidente de la junta directiva, José María Gómez Manín, quienes les han acompañado en una visita por el centro, donde han podido comprobar el funcionamiento de los distintos talleres y actividades.
En este sentido, hay que resaltar que las actividades a desarrollar durante el curso 2015-2016 se dividen en cuatro áreas. De esta forma, el área de Promoción de la Salud y Desarrollo Psicofísico incluye gimnasia, aeróbic, pilates, yoga, escuela de fútbol, petanca, juegos tradicionales, billar y juegos de mesa. Por su parte, el área de Formación y Cultura cuenta con talleres de nuevas tecnologías y de lectura, prensa y comunicación, cursos de salud, programas culturales y turísticos, que incluye 32 excursiones, eventos socioculturales, con 4.800 usuarios, y foros de cine, audio y fotografía.
En cuanto al área de Artes Musicales y Escénicas, destacar que los usuarios pueden practicar bailes de salón, bailes los sábados y durante el verano, que acoge a un total de 6.400 personas cada año, sevillanas, flamenco, teatro, talleres de canción popular y música. Y finalmente, el área de Artes Plásticas, Creatividad y Educación Medioambiental incluye dibujo, pintura, manualidades, bolillos, corte y confección, gastronomía, carpintería, electricidad y jardinería.
En su intervención, Mª Ángeles Martínez ha agradecido a la junta directiva y la dirección del centro su invitación a la presentación de la programación de actividades y ha destacado que “lo fundamental es el envejecimiento activo y la interacción de las personas”. “El Ayuntamiento quiere resaltar la magnífica labor que realizan los responsables del centro, así como los trabajadores, sin los cuales no sería posible llevar a cabo estas actividades”, ha comentado la delegada municipal de Tercera Edad, quien ha añadido que “es fundamental contar con este tipo de centros, ya que, gracias a ellos, conseguimos esa política de envejecimiento activo e interacción entre las personas”.
“Este equipo de Gobierno que encabeza José María Román está a disposición de todos los colectivos sociales y de mayores para todo aquello que necesiten”, ha comentado Martínez, quien ha incidido en que “somos consciente de la importancia de este tipo de centros y del tejido asociativo de Chiclana”. “Por último, felicitar a los trabajadores del centro, a quienes animo a seguir en esta línea en los próximos años”, ha insistido.
Por su parte, Joaquín Páez ha destacado que “sé que talleres como el de Nuevas Tecnologías son muy utilizados, porque fui invitado a este acto por messenger, lo cual me hizo mucha ilusión”. “En estas dos últimas semanas he estado inaugurando los cursos de Infantil, Primaria y Secundaria y hoy hacemos lo propio con los mayores, que tienen la misma ilusión que los pequeños y adolescentes en aprender, formarse y mejorar”, ha comentado el delegado de Educación, quien ha añadido que “las personas nunca dejan de aprender”.
“Quiero confesar que el centro San Antonio cuenta con un programa de actividades espectacular, puesto que no falta absolutamente nada”, ha indicado Páez, quien ha explicado que “se refleja el gran trabajo de la junta directiva y la dirección del centro”. “Siempre he dicho que los jóvenes no solo son el futuro, sino también el presente. Y, por supuesto, recalcar que los mayores no son el pasado, sino que también son el presente”, ha manifestado.
Por otro lado, Antonio del Río ha resaltado que “es una gran satisfacción esta nueva edición de los cursos y talleres del hogar de San Antonio, que desde 2006 lleva una nueva dinámica. Antes estos centros tenían como principal función que los mayores tuvieran una situación de seguridad, atención y protección y ahora son equipamientos en los que se dan la participación, a través de los programas de envejecimiento activo”. “Así, el objetivo es que haya actividades transversales, haciendo cada uno lo que le da la gana”, ha recalcado el director del centro.
“Cada semana contamos con 309 horas de actividades variadas para que cada usuario haga lo que quiera”, ha manifestado Antonio del Río, quien ha aclarado que “estos talleres tienen su origen en la demanda más que en la oferta, es decir, han sido los mayores los que han propuesto cada uno de ellos”. “Desgraciadamente, nos ha pillado una época de crisis económica, pero la voluntad de los usuarios han permitido que estos talleres puedan seguir manteniéndose”, ha destacado el responsable del centro, quien ha añadido que “este centro también es pionero en acción social, centrada fundamentalmente en atención a los mayores, pensiones, así como favorecer la autonomía y el envejecimiento activo”.
Finalmente, José María Gómez Manín ha agradecido la presencia de los delegados municipales de Tercera Edad y Educación, así como al director, a la trabajadora social y a los monitores que trabajan a diario en el centro. “Tenemos 1.800 usuarios semanales, que son atendidos por este grupo de voluntarios”, ha indicado el presidente de la junta directiva, quien ha aclarado que “serán más de 3.500 horas de actividades las que tendremos en los próximos meses”. “Por eso, invitar a los usuarios a que continúen la marcha y confiar en que nos podamos ver toda la temporada”, ha manifestado.