Izquierda Unida Chiclana presentó el programa electoral elaborado en materia de Cultura en una reunión con personas de este sector en la ciudad. La candidata a la Alcaldía, Ana Rodríguez, estuvo acompañada en el encuentro por otros dos miembros de la candidatura, Miguel Ángel Bolaños, y Olegario León, para explicar las propuestas y defendió la idea de “repensar la cultura en nuestra ciudad para aprovechar su potencial como motor económico”. Asimismo, dio a conocer que el documento recoge cincuenta medidas “para planificar a largo plazo, no solo por cuatro años, una nueva forma de entender y dar su debida importancia a esta materia”. Los pilares del programa que redactado durante meses con la colaboración de personas y colectivos del sector, en palabras de la candidata, “parte de cuatro conceptos: innovación, transversalidad, inversión y descentralización”.
“Nuestra idea con este programa es poner en valor la cultura en Chiclana, desde artistas locales, al patrimonio histórico de la ciudad. Todo ello son oportunidades para regenerar la vida, el ocio y el turismo de Chiclana y generar rendimiento económico”, agregó Rodríguez. Además afirmó que Izquierda Unida “está dispuesta a no ser neutral con esta materia y sabemos que cualquiera de estas medidas es una novedad porque hasta ahora ningún gobierno ha desarrollado todas las posibilidades de la cultura”.
Entrando en el contenido del programa, Miguel Ángel Bolaños explicó que, a través de la innovación, “buscamos aprovechar sinergias para aprovechar el entramado cultural del entorno, reduciendo costes”; mientras que con la descentralización “pretendemos acabar con quince años de limitar la cultura al Teatro Moderno y la Casa de la Cultura, dejando ninguneadas otras zonas de la ciudad”. “También hablamos en nuestro documento de transversalidad -continuó- porque, además de ser un concepto común a todo el programa electoral de Izquierda Unida, la cultura tiene que contar con la participación de otras delegaciones municipales”. En último lugar, defendió la inversión como “elemento fundamental” para desarrollar este programa.
Pasando a desgranar el texto, Bolaños mencionó alguna de las cincuenta medidas recogidas: racionalización de los espacios culturales, ampliar la biblioteca municipal y crear una red de bibliotecas con otros puntos distribuidos en la ciudad, dotar a Sancti Petri de un uso cultural predominante, sacar la cultura a la calle y otros espacios no estrictamente destinados a ello, impulsar la actividad de la Fundación Fernando Quiñones, o crear una carta arqueológica de la ciudad aprovechando los diecinueve yacimientos existentes para crear una ruta.
También señaló otras propuestas como la de abaratar, mediante convenios con las correspondientes administraciones, las visitas de la gente de Chiclana al castillo de Sancti Petri, crear una tarjeta que ofrezca descuentos y ofertas en eventos culturales y de cualquier otra índole que organice el ayuntamiento, poner en valor el Archivo Municipal y fomentar la participación del empresariado en la industria cultural para la organización de festivales de verano que generen economía en la ciudad.
Por su parte y para finalizar, Olegario León apostilló: “el trato que se le da a la cultura es lo que diferencia a un gobierno de otro y en Izquierda Unida sabemos darle la importancia que merece este sector. Prueba de ello es que en Medina, con un ayuntamiento de IU, el propio alcalde es el delegado de Cultura”. “En definitiva, hemos elaborado un programa de cultura con medidas concretas y realizables. Sabemos lo que hacer al día siguiente de entrar en el Ayuntamiento de Chiclana para poner en marcha una nueva forma de entender y desarrollar la cultura en nuestra ciudad”.