La delegada municipal de Servicios Sociales, Ana María Bertón, se ha mostrado hoy muy contundente en una rueda de prensa al afirmar que “la Junta de Andalucía incumple con Chiclana en lo que a la Garantía Alimentaria se refiere, afectando con sus recortes a 170 niños y niñas”.
La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, incluida en el Decreto-Ley 8/2014 de Medidas Urgentes para la Inclusión Social de la Junta de Andalucía, consiste en asegurar que todos los niños y niñas de Andalucía que cumplan con los requisitos propuestos, y previo informe favorable de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, reciban en sus centros educativos tres comidas diarias.
“Pues bien, tras haber intentado por todos los medios desde el Ayuntamiento de Chiclana que la Junta de Andalucía cumpliera con nuestra ciudad todos los compromisos adquiridos en un Decreto-Ley aprobados por ellos mismos, nos vemos obligados a poner en conocimiento de la ciudadanía que la Junta no está aplicando como debe la Garantía Alimentaria con los niños y niñas de Chiclana”.
Así las cosas, según los datos arrojados por la Delegación Municipal de Servicios Sociales, los 170 niños y niñas incluidos en este proyecto entre septiembre y noviembre de 2014 solo están recibiendo una comida diaria en sus centros educativos, el almuerzo, a pesar de que el compromiso recogido en el Decreto-Ley es que se ofrezcan tres comidas.
“Pero lo más grave aún es que una decena de niños y niñas inscritos en la Garantía Alimentaria en diciembre y enero directamente no están siendo atendidos ni están recibiendo comida diaria alguna, sino que han pasado a una lista de espera”, ha afirmado Bertón.
De la misma forma, Ana María Bertón ha denunciado “la falta de interlocución existen entre el Ayuntamiento de Chiclana y la Delegación Territorial de Educación, dado que nos hemos tenido que enterar de esta lamentable situación a través de los padres y madres de los menores afectados, así como por los centros educativos que no están pudiendo dar las tres comidas diarias a esos 170 niños y niñas por falta de financiación”.
Por todo ello, la delegada de Servicios Sociales ha solicitado a la Junta de Andalucía “en primer lugar, que cese de manera inmediata esta situación y que esos 170 niños afectados reciban sus tres comidas diarias, que le corresponden por Ley; así como que se elimine la lista de espera, para que esa decena de menores y los que se sigan derivando en lo que queda del curso escolar, también disfruten de los derechos que le corresponden”.
De la misma forma, ha pedido “una mayor coordinación entre todas las entidades implicadas en este tipo de proyectos, dado que la Junta de Andalucía no ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento de Chiclana esta situación”.