El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado del delegado municipal de Movilidad, Agustín Díaz, ha presentado el nuevo Programa de Mejora de las Vías a la Costa de la ciudad, un pilar fundamental del Plan de Adecentamiento del Litoral que el Consistorio ha puesto en marcha para que, en palabras del primer edil, “la temporada turística de 2014 sea la mejor de todos los tiempos”.
“Se trata de un conjunto de trabajo transversales que se está poniendo en marcha con la estrecha coordinación e implicación de diferentes delegaciones municipales, dado que entendemos que ensalzar el turismo en nuestra ciudad es tarea de todos”. Así las cosas, ha recordado que “las delegaciones de Vías y Obras, Medio Ambiente, Playas, Turismo y Movilidad están colaborando desde sus competencias para mejorar las comunicaciones, ofrecer una nueva imagen y aumentar la seguridad; poniendo así toda la carne en el asador para convertir la temporada turística venidera en la más espectacular, tanto para los propios chiclaneros, como para nuestros visitantes”.
De la misma manera, Ernesto Marín no ha dudado en hacer hincapié en que “el compromiso de este equipo de gobierno con las playas de Chiclana y con el turismo entendido como el locomotor de la economía local es incontestable y llevamos trabajando durante meses para visualizar mejoras de calado que eleve el rendimiento turístico de Chiclana a otro nivel”.
Los trabajos, que comenzarán la semana que viene, suponen una inversión de 66.500 euros, y constará de cuatro fases. En lo que a la primera fase se refiere, se procederá al repintado de dieciséis kilómetros de vías de las playas de Chiclana”, concretamente la avenida Octavio Augusto, la carretera de La Barrosa y la carretera de La Loma del Puerco; además de las bolsas de aparcamiento aledañas al Hotel Barceló y la que se encuentra junto al Hotel Meliá.
De manera paralela, comenzarán las intervenciones pertenecientes a la fase 2, que abarca el repintado de las marcas viales y la renovación de toda la señalítica vertical con desperfectos o excesivamente antiguas de las carreteras que dan acceso a la playa de La Barrosa desde la primera pista, así como las bolsas de estacionamiento situadas junto al paseo marítimo. En concreto, engloba a la avenida de La Barrosa, calle Asunción, El Atún, La Cañailla, La Parpuja, El Bogavante y la avenida de El Atlántico.
Las fases 3 y 4 corresponden a todas las zonas residenciales inherentes a las dos primeras pistas de La Barrosa, las cuales también recibirán intervenciones en las materias antes mencionadas. Está previsto que cuando finalicen las primeras intervenciones, comiencen éstas, de manera que se revisará la señalización de todas las urbanizaciones existentes en La Barrosa.
Por todo ello, el alcalde de Chiclana ha sintetizado que “nos encontramos con una importante intervención de repintado y renovación de la señalización en 16,500 metros, abarcando 52 pasos de peatones, 174 cebreados, 91 marcas viales y 1.279 plazas de aparcamiento”.
Por su parte, el delegado de Movilidad, Agustín Díaz, ha agradecido a los efectivos de la Policía Local y los técnicos de la citada área “la implicación y presteza que han mostrado en la elaboración del proyecto técnico, que permitirá desarrollar dichas intervenciones por parte de la entidad concesionaria de la señalización viaria en Chiclana”.
Asimismo, ha anunciado que “el repintado comienza a principios de la semana que viene, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables para ello, y estará finalizado antes del comienzo de la Semana Santa, mientras que los efectos de la renovación de la señalización vertical se verán antes del verano”.