La delegada municipal de Vías y Obras, Susana Moreno (PVRE), se ha mostrado satisfecha tras la realización de los trabajos realizados en el Caño Romeral, con los que “se ha culminado la actuación de una histórica demanda vecinal, que ha consistido en el encauzamiento del caudal del agua. Actuación, para la que Ayuntamiento de Chiclana ha invertido cerca de 5.000 euros”.
En este sentido, Susana Moreno ha destacado que “el pionero estudio de las cuencas hidrográficas dentro del término municipal de Chiclana, realizado por los técnicos municipales para su inclusión en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana, ha posibilitado identificar la escorrentía y la lámina de agua de este canal”. Así, “con la cartografía obtenida, se ha encauzado el caudal”.
De este modo, la edil al frente de Vías y Obras ha señalado que “estos trabajos han tenido como finalidad la contención de las acumulaciones de agua debido a la lluvia a su paso por el Caño Romeral, algo que obstaculizaba el paso de vehículos y viandantes, y representaba un peligro para los propietarios residentes en esta zona de Chiclana”. Por ello, ha explicado que ”se ha colocado un total de tres tubos de 800 milímetros de diámetro, con la cota de la lámina de agua. Dos de ellos, al paso del canal por el Camino de Ceuta, y otro más, en el Camino de Melilla”.
Asimismo, ha indicado que “para la ejecución de estas mejoras ha sido necesaria la utilización de maquinaria pesada. Así, se ha excavado y saneado el contorno del caudal del Caño Romeral; se ha adecuado el terreno con el aporte de material subbase, para la contención del tubo; posteriormente, se ha extendido una capa de unos quince centímetros de hormigón, para la colocación del nuevo conducto; y se ha cubierto la zona afectada, adecentando el contorno”.
Para terminar, la edil al frente de Vías y Obras ha añadido que “los laterales del Caño Romeral en su confluencia con los caminos; se van a proteger con unas barandillas fabricadas con personal de la propia Delegación, para evitar el riesgo de caidas. Asimismo, esta actuación está aún pendiente de la colocación de unas escolleras de piedra rodeando el tubo, en el camino de Melilla, y la colocación de barandillas y el nuevo firme en el camino de Ceuta”.