El Ayuntamiento de Chiclana iniciará la próxima semana una campaña de difusión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en el pleno extraordinario del pasado 24 de enero, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE), quien ha destacado que esta actuación tiene como objeto “facilitar la participación ciudadana en este proceso, de tal forma que todos los chiclaneros puedan comprender el alcance y las repercusiones que este documento tendrá sobre la realidad física de la ciudad, a la vez que se busca facilitar y canalizar la presentación de las alegaciones que se estimen oportunas, contribuyendo así a su mejora y enriquecimiento”.
Asimismo, Marisol Ayala ha explicado que estas acciones informativas se iniciarán con la exposición pública del planeamiento al final de la próxima semana en el hall del Ayuntamiento, una medida que se adelantará a las distintas publicaciones que son obligatorias en este proceso, es decir, boletines oficiales de la Provincia, la Junta de Andalucía, el Estado, el periódico de mayor difusión y el tablón de anuncios del Ayuntamiento, de tal forma que su exposición pública superará el plazo de un mes que exige la ley.
De esta manera, Ayala ha informado que esta muestra, que estará abierta en horario de 09,00 y 13,30, horas y de 18,00 a 20,00 horas, estará compuesta por el documento completo del PGOU, debidamente diligenciado, sus planos y un ordenador para la consulta del documento. Además, dos personas de Urbanismo asistirán a la ciudadanía y facilitarán información básica sobre el mismo. También se ha organizado un sistema de cita previa atendido por los servicios técnicos de Urbanismo, a través del cual los ciudadanos podrán recabar información urbanística más precisa, que ayude a formular alegaciones. El documento completo se encontrará disponible para su consulta en la página web del Ayuntamiento de Chiclana, www.chiclana.es, y podrá obtenerse en formato DVD.
En cuanto a las convocatorias de carácter específico, Marisol Ayala ha informado que, como continuación a los encuentros mantenidos en el proceso de elaboración del documento, el Ayuntamiento procederá nuevamente a la convocatoria del Consejo Económico y Social y de los consejos de Urbanismo y Medio Ambiente, a fin de que hagan sus propuestas y mejoras al documento, que ya fue expuesto por el director del equipo redactor, Manuel González Fustegueras, el pasado 13 de enero, y ha agregado que se volverá a abrir la Mesa Técnica de participación pública, de manera que los particulares y colectivos interesados puedan formular sus propuestas de mejora o rectificación.
De la misma manera, esta campaña de difusión contempla reuniones con la Asociación de Empresarios de Chiclana y las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la localidad, en las que el equipo redactor les expondrá el nuevo PGOU. En este sentido, Marisol Ayala ha destacado que “también se está trabajando con colegios profesionales como el Colegio de Arquitectos de Cádiz, que ya ha manifestado su interés en la participación del proceso, y cuantos otros se interesen por este tema”.
Por otra parte, se pondrá en marcha la mesa de participación pública, donde particulares y colectivos interesados, previa cita, formulen sus propuestas de mejora o rectificación del documento,
La citada concejala ha anunciado también que “el equipo de gobierno ofrecerá a los grupos políticos con representación municipal la constitución de una mesa de seguimiento del PGOU, en la que se ofrecerá un conocimiento detallado del procedimiento de aprobación, el contenido de las alegaciones y los informes sectoriales, de manera que puedan aportar cuantas cuestiones consideren convenientes”. Para ello, se concretará a través de la Junta de Portavoces tanto la periodicidad como la composición de la misma.
Por último, Ayala ha anunciado que se solicitará la convocatoria de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan, integrada por técnicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, con el objeto impulsar y agilizar los trámites de emisión de informes por las distintas administraciones.