El delegado municipal de Fiestas, Agustín Díaz, ha presentado el cartel que servirá para anunciar el Carnaval de Chiclana 2014, que se celebrará este año entre los días 1 y 9 de marzo. Se trata de un diseño gráfico del artista chiclanero Antonio Vela, en el que bajo el lema “La noche en que la luna anunció el carnaval”, “este astro, fiel seguidor del carnaval chiclanero, se disfraza y le planta a una despistada ermita, un antifaz mientras duerme”, según ha explicado el propio autor.
A este respecto, el edil de Fiestas ha señalado que con este trabajo, “Antonio Vela ha sabido transmitir al público la alegría y la belleza de nuestra fiesta más popular y vibrante” y ha recordado que entre sus trabajos más recientes se encuentra la creación del logotipo de Bicentenario de García Gutiérrez o los carteles anunciadores de las pasadas ediciones de la Navidad y la Feria de San Antonio. Licenciado en Bellas Artes por la facultad Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, cuenta en su haber con varios premios de pintura a nivel provicial y regional, además de diferentes premios por carteles presentados en ciudades como Chipiona, Conil, Cádiz, Rota, San Roque, Medina Sidonia o Fuentes de Andalucía.
Por otra parte, Agustín Díaz ha informado de que ya se han abierto los plazos de inscripción para participar tanto en el concurso de Agrupaciones Locales, “Perico Soriano” 2014, en las modalidades de comparsas y chirigotas, que tendrá lugar durante los días 21 y 22 de febrero en el Teatro Moderno, como en el concurso local de tipos y carrozas para la Cabalgata del Humor del Carnaval 2014, prevista para el sábado 8 de marzo.
Así, en el primero de los casos, sólo podrán tomar parte en este concurso las agrupaciones carnavalescas de nuestra localidad, y el plazo de inscripción finalizará el próximo 17 de febrero. Las agrupaciones, salvo acuerdo contrario, interpretarán en cada actuación una presentación, dos pasodobles, una parodia, en el caso de los cuartetos, dos cuplés con estribillo y el popurrí y en cada una de las dos categorías se concederán tres premios, con una recompensa económica que oscila entre los 400 y los 600 euros. En este sentido, Díaz ha señalado que “las localidades para asistir a este acto saldrán a la venta el próximo 17 de febrero, al precio de seis euros”.
Por lo que se refiere al concurso local de tipos y carrozas para la Cabalgata del Humor del Carnaval 2014, este plazo llega hasta el próximo 27 de febrero y, según se recoge en las bases de este certamen, se establecen dos modalidades, grupos y carrozas, y solo se podrá optar por una de ellas. En el apartado de grupos, se establecen tres premios, que van desde los 350 euros para el primer clasificado, 300 para el segundo y un tercer galardón dotado con 250 euros. En la modalidad de carrozas, el primer premio será de 500 euros, el segundo de 400 y el tercero de 300 euros.
Como es tradicional, el fallo del jurado se dará a conocer tras la finalización de la cabalgata y la entrega de premios tendrá lugar el 9 de marzo, a las 17,00 horas en la carpa instalada en la Plaza Mayor, y los galardonados deberán asistir a la recogida de los mismos con los disfraces correspondientes.
Por otra parte, Díaz ha anunciado que “de cara a reforzar las medidas de seguridad en este evento, todos los representantes de los grupos inscritos deberán acudir a una reunión que tendrá lugar el día 5 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana, que será condición indispensable para poder desfilar en el cortejo”. En ella, se les informará de las normas en esta materia, tanto en lo que se refiere a las carrozas como a los conductores de las mismas, “a quienes se prohibirá el consumo de alcohol durante el transcurso de la cabalgata, tanto para evitar en todo lo posible cualquier tipo de incidente, como por respeto por el público eminentemente infantil que acude a ver este desfile”. En este sentido ha recordado que “ya es el segundo año que se aplica estas medidas, que fueron valoradas positivamente tanto por los participantes como por el público”.
Además, en el transcurso de esta reunión se informará de aspectos como el que todos los participantes deberán ir provistos de su correspondiente número identificador durante el recorrido, que deberá permanecer visible en todo momento, así como como la normas para el repostaje de combustible para los vehículos, la necesidad de contar con extintores, la prohibición de utilizar botellas o vasos de cristal, o la obligatoriedad de contar con los preceptivos permisos y seguros por lo que respecta a los vehículos y remolques.
A este respecto, el edil de Fiestas ha agregado que “la Policía Local velará en todo momento para que todos los participantes cumplan con las normas de seguridad, pudiendo pedir a los infractores que abandonen el cortejo, como ya se hizo el año anterior”.
Por lo que se refiere a las carrozas,, el edil de Fiestas ha informado que como novedad este año, serán remolcadas por vehículos de tracción cuatro por cuatro, y estarán homologadas, cumpliendo con la legislación vigente. Además, cabe destacar que en ningún caso, éstas carrozas podrán exceder de los 2 metros de ancho, 3,5 de altura y una longitud de 4 metros en batea.