La Unidad de Buceadores de Cádiz fue alertada este miércoles del hallazgo por parte de un pescador de un posible proyectil en una zona rocosa de las inmediaciones del Bajo de Hazte Afuera, a 2,5 millas de la costa de Sancti-Petri, que es frecuentada por personas que practican pesca submarina. El artefacto se encontraba sumergido a unos nueve metros de profundidad y con escasa visibilidad.
En la mañana de este jueves efectivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, con dos embarcaciones y diez personas, se trasladaron a la zona para neutralizar el artefacto, de unos 60 kilos 70 centímetros de longitud y de calibre superior a 155 milímetros.
Los buzos de la Armada localizaron el proyectil y lo trasladaron a aguas más profundas para neutralizarlo con una detonación de bajo orden, con el fin de minimizar el impacto medioambiental.
Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos, ya que es responsabilidad de la Armada la desactivación de todos aquellos que se hayan encontrado en el litoral español.