El delegado municipal de Tráfico, Agustín Díaz, ha propuesto a los taxistas de Chiclana la posibilidad de implantar con carácter permanente la iniciativa del taxi compartido, en una reunión mantenida con Miguel Ángel Vela, vicepresidente de la Asociación de Taxistas de Chiclana, e Ismael Rodríguez, en representación de Unitaxi. Como se recordará, ésta fue una de las medidas más destacadas de las puestas en marcha durante la pasada celebración de la Semana Europea de la Movilidad.
Para llevar a cabo esta modalidad de transporte público, el edil de Tráfico ha analizado con los profesionales de este sector las rutas más adecuadas donde podrían establecerse, así como la señalización necesaria para que los potenciales clientes puedan saber con claridad las zonas de la ciudad donde es posible acceder al taxi compartido, “de manera que se aplique en aquellos puntos del municipio más interesantes, tanto para los usuarios como para los taxistas”.
En este sentido, los miembros de este colectivo profesional han acordado estudiar la propuesta y presentar en breves fechas una serie de itinerarios donde aplicar esta medida.
Según ha afirmado Díaz, “el éxito obtenido por esta opción nos ha animado a plantearles a los profesionales de este sector la conveniencia de seguir con ella, ya que sirve tanto a los intereses de los propios taxistas, que al reducir los kilómetros recorridos sin pasajeros consiguen una disminución del gasto, como a los ciudadanos, dado que se trata de un servicio que permite a varios usuarios viajar en el mismo coche, pagando menos por el desplazamiento al dividir el coste de la ruta entre todos”.
Además, con esta fórmula, ha añadido el citado edil, “apoyamos el uso del transporte público, reduciendo la presencia de vehículos particulares en las calles, lo que supone un menor consumo energético y menos contaminación, algo que sin duda contribuye a conseguir una ciudad más habitable”.
Aunque novedosa en Chiclana, el uso compartido del servicio de taxi es una actuación que cuenta con amplia experiencia en otras ciudades, como es el caso de Madrid o Zaragoza, entre otras.
Durante los días en que estuvo en vigor esta medida en la ciudad, se habilitaron tres rutas cuyos trayectos transcurrían entre la Plaza de Andalucía hasta el centro de la ciudad, desde la Plaza de Andalucía a Santa Ana, y otra tercera que conectaba la Plaza de Andalucía con el mercadillo ubicado en La Longuera.
Por otra parte, la reunión sirvió también para analizar otras cuestiones relativas al funcionamiento y mejora del colectivo de taxistas en la ciudad. En concreto, se estudiaron cuestiones como el cumplimiento de los horarios y guardias de los servicios, la utilizacion de las paradas oficiales para el ejercicio de su labor, así como el cumplimiento de todas las obligaciones legales que se les exige como colectivo.