La Ventanilla Virtual municipal recibe más de mil consultas desde junio

Publicado: 20/10/2012
De estas entradas, un total de 390 ciudadanos han utilizado esta aplicación informática para realizar algún trámite municipal.
Desde su puesta en funcionamiento el pasado 11 de junio y hasta la fecha, la Ventanilla Virtual del Ayuntamiento de Chiclana ha recibido 1.131 consultas, sobre algún trámite administrativo, según los datos ofrecidos hoy por el Servicio de Organización y Calidad, departamento municipal encargado de este servicio.

De estas entradas, un total de 390 ciudadanos han utilizado esta aplicación informática para realizar algún trámite municipal. Entre las cuestiones más habituales de quienes han accedido a este servicio se encuentra la obtención de volantes de empadronamiento, 201 accesos; la domiciliación bancaria de tributos municipales periódicos, impuestos y tasas, 109 registros; así como temas relacionadas con el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, con 58.

Otros temas que también registran una importante incidencia son los relacionados con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, simulaciones en el cálculo del importe del Impuesto de Plusvalías, la solicitud de presencia policial por conflictos vecinales, o solicitud de fecha para celebrar un enlace civil.

En estos momentos, la Ventanilla Virtual permite a los ciudadanos realizar cerca de un centenar de actuaciones y trámites. Para ello, las personas interesadas en esta fórmula, pueden acceder bien a través de la dirección electrónica  http://ventanillavirtual.chiclana.es, o por medio del enlace que figura en la página de inicio de la web municipal, www.chiclana.es.

Para operar a través de esta aplicación, los usuarios cuentan con el apoyo de un completo tutorial que facilita los pasos para la utilización de esta herramienta informática, así como señala los requisitos necesarios para la obtención del DNI electrónico y los certificados digitales.

En la actualidad, de los 1.131 accesos, 246 han sido realizados por ciudadanos sin certificado digital, mientras que el resto, 885 , corresponde a personas que sí cuentan con este documento.

Los usuarios sin este certificado digital pueden obtener información completa sobre los distintos trámites municipales, cumplimentar los formularios correspondientes e imprimir los documentos resultantes, pero no tienen la opción de realizar operaciones electrónicas, como las de envío y registro de los documentos para su tramitación o el acceso a datos personales y de los expedientes en los que estén interesados, para los que se sí es necesario contar con el referido documento.

De esta manera, y según ha afirmado la delegada municipal de Modernización de la Administración, Ascensión Hita, “estamos consiguiendo acercar la gestión municipal a todos los ciudadanos, especialmente a colectivos como las personas con dificultades motoras y sensoriales, las que residen en zonas rurales o en el extrarradio de la ciudad, o a aquellos ciudadanos cuyo horario laboral coincide con el de la administración local, ofreciéndoles así la opción de realizar trámites y procedimientos administrativos del consistorio a través de internet”. En este sentido, Hita ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de esta medida incluida en el Plan de Modernización de la Administración,” con el que se pretende promover el desarrollo local a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, sobre todo, cubrir las necesidades y demandas de los ciudadanos”.

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