El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su pesar por el incremento en 140 personas del número de desempleados en Chiclana a lo largo del pasado mes de agosto. En este sentido, la concejala Francisca Guerrero ha explicado que, “como suele ser habitual, el fin de la temporada estival ha llevado consigo que el número de parados en la localidad vuelva a incrementarse hasta superar los 13.000, una cifra que seguirá aumentando en los próximos meses”. “Las expectativas de aquí a final de año no son muy esperanzadoras, puesto que el turismo, único sector que puede paliar en parte la crisis, bajará considerablemente con la llegada del invierno”, ha explicado.
Asimismo, Guerrero ha recalcado que “otros sectores como la construcción también han visto incrementado el número de parados, lo que es aún más preocupante si tenemos en cuenta que suele llevarse a cabo más contrataciones durante los meses de primavera y verano”. “Si en agosto sube el número de desempleados en la construcción, no nos queremos imaginar cómo será la situación cuando llegue el mal tiempo, que suele provocar un descenso en este tipo de trabajos”, ha insistido.
Sin embargo, a diferencia de lo sucedido durante el Gobierno socialista, el actual equipo de Gobierno de Ernesto Marín “sigue sin poner en marcha programas de empleo, que puedan ayudar a una parte de los desempleados de Chiclana”. “A pesar de que el paro vuelve a subir, el PP sigue sin hacer nada para evitar que este incremento continúe, por lo que el futuro a corto y medio plazo de Chiclana no es muy halagüeño”, comenta la concejala socialista, quien ha reclamado, una vez más, la puesta en marcha inmediata del Plan de Empleo. “El señor Marín, lejos de bajarse el sueldo o de disponer de menos liberados en su equipo de Gobierno, tan solo se dedica a decorar rotondas e inaugurar proyectos socialistas. Todo ello, sin crear nuevos programas empleo para los más necesitados”, ha criticado.
“Mientras el señor Núñez solo se dedica a salir en prensa hablando de supuestas irregularidades del Plan Local de Empleo Social, miles de familias chiclaneras siguen a la espera de que su Ayuntamiento ponga en marcha el tan sonado nuevo Programa de Empleo, que hace dos semanas aún no tenía un solo papel”, ha denunciado Francisca Guerrero. “De esta forma, vuelve a demostrarse que al PP no le importa nada los problemas de los chiclaneros, ya que este alcalde no atiende a los ciudadanos que se acercan al Consistorio y, para colmo, se dedica a mandar a los más necesitados a los colectivos sociales y bancos de alimentos”, insiste.
Por todo ello, la concejala del Grupo Municipal Socialista ha instado al Gobierno de Marín “a ponerse a trabajar de una vez por todas y dejar de mirar para otro lado ante los problemas de las familias chiclaneras, que prevén un invierno muy duro”. “Antes ponía la excusa de la deuda del Ayuntamiento, después que la oposición no le dejaba gobernar y, por último, que no tenían aprobado el presupuesto. Pues bien, tras el pacto con el PVRE y una vez aprobadas las cuentas municipales, desde el PP no podrán echarle las culpas a otros de su falta de gestión e ineficacia al frente del Gobierno municipal”, ha añadido Guerrero.
Asimismo, la edil socialista ha reclamado al alcalde que “busque una solución ante los problemas que están teniendo los colectivos sociales y bancos de alimentos que no pueden atender a las numerosas familias que se han visto en la necesidad de pedir ayudas a estas asociaciones, sobre todo, ante la falta de compromiso del Gobierno del PP”. “¿Dónde está el Plan de Empleo que anunció meses atrás?”, ha cuestionado Guerrero, quien ha añadido que “o tomamos conciencia del problema o esto es un caos”.
Por su parte, el concejal Joaquín Páez ha acusado al alcalde y al portavoz del Gobierno de “cinismo político”. “Todavía los señores Marín y Núñez no han dado la cara este mes para ofrecer una rueda de prensa sobre el paro, después de jactarse hace dos meses diciendo que el desempleo bajó por un Plan de Empleo que todavía no tienen ni escrito”, ha criticado el edil socialista, quien ha insistido en que “no tienen la vergüenza de mirar a la cara a los 13.000 parados y decirles que están esperando hacer el nuevo Plan de Empleo”.
“Marín no quiere saber nada de los desempleados y se encomienda a los bancos de alimentos, Cáritas y Cruz Roja para que atiendan a estas personas, mientras se preocupa de entenderse con el PVRE y de asegurarse los trece sueldos, de esperar 16 meses para hacer un presupuesto y de no tener que hacer un Plan de Empleo”, ha manifestado Páez, quien ha recordado que, “mientras tanto, Chiclana cuenta con 1.244 parados más que en agosto de 2011”. “Esa es la realidad del señor Marín, que es un cobarde político que no afronta los problemas de la ciudad, se esconde, sale por la puerta de atrás y no hace nada”, ha recalcado.
Por último, Joaquín Páez ha comentado que “apelamos al trabajo de los concejales que cobran todos los meses para resolver los problemas de los ciudadanos”. “Todo ello, mientras los ediles del PVRE y del PP no se bajan el suelo, incumpliendo un acuerdo del Pleno”, ha insistido el edil del Grupo Socialista, quien ha finalizado lamentado que “ahora dicen que a lo mejor este mes entra el Plan de Empleo”.