La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, presidió en la jornada de este jueves el acto de inauguración oficial de la temporada de visitas al castillo de Sancti Petri, cuya concesión ha recaído en las mismas empresas que la obtuvieron durante el pasado verano (Loggia y Novojet). López estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Nicolás de Aragón, y del delegado de Turismo, Stefan Schauer.
La delegada provincial destacó el enorme atractivo turístico del enclave, algo que “ya quedó demostrado el año pasado”, cuando el número de visitas alcanzó las 3.000. El objetivo es poder superarlas, si bien todo dependerá de las condiciones climatológicas.
Un atractivo más
Además de poder visitar el castillo, edificio declarado Bien de Interés Cultural, los que se acerquen hasta él podrán contemplar la muestra Memoria de las salinas del Parque Natural Bahía de Cádiz, que tiene como objetivo enseñar a los visitantes la importancia del mundo de la sal como seña de identidad del parque y su proyección futura como actividad tradicional respetuosa con los valores medioambientales.
Una exposición que pretende rendir homenaje al paisaje, a la cultura y sobre todo a la gente de la sal, que ha caracterizado desde tiempos inmemoriales y hasta la actualidad a la población de la Bahía. Cabe destacar que a finales del siglo XIX había 147 salinas en la Bahía de Cádiz que se mantuvieron operativas hasta bien entrado el XX.
En la muestra se pueden contemplar múltiples fotografías antiguas, que revelan el paisaje característico y modo de vida de sus habitantes. Asimismo, pretende poner en valor el patrimonio etnográfico, cultural y paisajístico de las salinas, un legado que sentó las bases para la declaración en 1989 del Parque Natural.