Chiclana volverá a contar, a partir de este próximo fin de semana y hasta el 2 de septiembre con una nueva edición de la “Ruta de la tapa”, según ha anunciado el delegado municipal de Fomento, José Manuel Lechuga, quien ha calificado esta iniciativa como “una de las más importantes citas gastronómicas del verano y con mayor tradición en la ciudad”.
En esta ocasión, participarán un total de 24 bares y restaurantes de la ciudad, de los que 16 están situados en el casco urbano y otros 8 en la zona de playa.
Según ha afirmado el citado edil, “esta propuesta es un ejemplo más de la colaboración municipal existente con las distintas asociaciones empresariales y sociales de la ciudad, en este caso con la de Hostelería, de cara a fomentar la economía local”.
Entre las novedades con que contará esta nueva edición, destaca la presencia de cuatro modalidades de platos. El primero de ellos será el denominado “Tapa del 12”, que tendrá un precio oficial de 1,50 euros y servirá además a cada uno de los establecimientos presentes para participar en el concurso de tapas. El ganador de este certamen será elegido por los propios ciudadanos que participen en esta cita gastronómica, a través del pasaporte o cartilla que deberán sellar en, al menos, cuatro de los establecimientos.
La segunda modalidad es “Nos vamos de atún”, con el objetivo de recuperar un producto típico de la gastronomía chiclanera. La tercera es la llamada “Ración de.....”, en la que los bares adheridos ofrecerán un plato de lo que cada uno prefiera, siempre a precios populares.
Por último, esta iniciativa pretende recuperar la repostería tradicional de la ciudad con la propuesta “El postre de la abuela”, con un precio de 2,50 euros, “que sirva para traer a la actualidad las recetas de nuestros mayores”.
Tanto el plano con el nombre y la ubicación de los 24 negocios de hostelería presentes, como la cartilla para votar a la mejor tapa, están traducidos al inglés y al alemán, “de manera que facilite tanto la difusión como la participación en esta cita gastronómica de los numerosos turistas que durante estos días han elegido Chiclana como destino vacacional”, según ha señalado el edil de Turismo, Stefan Schauer.
En concreto, se han preparado 10.000 folletos conteniendo el plano localizador de los establecimientos y 5.000 cartillas para participar en la elección de la mejor propuesta culinaria.
Según ha anunciado el presidente de los hosteleros locales, Francisco Vela, los participantes en esta edición son “Bodegas Sanatorio”, “Peña flamenca Amigos del cante”, La marítima”, Mesón Lorena”, “La familia”, “El montaíto”, “Bar Pájaro chico”, “Bar Alameda”, “Las maritatas”, “El galeón”, “Bar Casa Adolfo”, Bar Capricho”, “La esquina del jamón”, “El molino”, “Los cristales”, “Venta Alegría”, “La cocina de Talola”, “La gran tapa”, “El farito”, “Bar La almadraba”, “Cervecería El amanecer”, “Burguer Pepín”, Parrilla La Pampa”, y “La esquina del pescaíto frito”.
También el vino de Chiclana cuenta con una destacada presencia en esta iniciativa. Así están presente las bodegas locales “Sanatorio”, “Vélez”, “F.J.Ruiz”, “Brisau”, “Miguel Guerra”, “Primitivo Collantes”, y la “Unión de viticultores chiclaneros”.