El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Chiclana

Chiclana invertirá 1,7 millones de euros en el nuevo programa ERACIS+

Este programa, financiado por el Fondo Social Europeo Plus, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, se desarrollará durante los próximos cinco años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eracis Plus -

Tras el éxito del programa ERACIS, que el Ayuntamiento de Chiclana ha desarrollado en los últimos meses en el ámbito comprendido entre la Plaza Mayor y Fuente Amarga, el Consistorio chiclanero pondrá en marcha el nuevo programa ERACIS+, que se enmarca en el Programa del Fondo Social Europeo Plus para Andalucía 2021-2027. Así lo han anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado.

En este sentido, hay que destacar que el Fondo Social Europeo Plus destina casi 135 millones para implantar la ERACIS+ en la comunidad autónoma de Andalucía, de los que Chiclana recibirá 1.690.554,22 euros,. En este sentido, el 85 por ciento será financiado por el Fondo Social Europeo Plus, el 15 por ciento por la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento de Chiclana destinará 564.038,27 euros en los próximos cinco años para compensar los salarios profesionales a contratar como consecuencia de la diferencia del convenio municipal respecto al de la Junta de Andalucía.

Así pues, para poder desarrollar esta nueva ERACIS+, que volverá a abarcar el ámbito Plaza Mayor-Fuente Amarga, el Ayuntamiento contratará a cuatro trabajadoras sociales y tres educadoras sociales para este próximo año 2024; mientras que de 2025 a 2028, además de estas siete profesionales, también habrá una psicóloga, que desempeñarán sus funciones en el local social de la barriada de Fuente Amarga.

“Este proyecto nos permitirá seguir una labor que ha sido muy positiva, puesto que se ha ayudado a familias y personas para que puedan formarse, encontrar empleo, etcétera…”, ha resaltado el alcalde, quien ha añadido que “se trata de una medida que se complementa con otras acciones municipales de protección social, que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento o desde otras administraciones”. “Así, en la línea de la Agenda 2030, trabajamos para no dejar a nadie atrás, para que personas sin formación o empleo puedan tener nuevas oportunidades”, ha incidido José María Román, quien ha felicitado al equipo de la Delegación de Servicios Sociales por el trabajo realizado.

Por su parte, Francis Salado ha explicado que “la nueva ERACIS Plus es una continuación de la ERACIS que hemos llevado a cabo en estos últimos meses y que complementa otras acciones como las medidas para acabar con la soledad no deseada o la mayor empleabilidad de nuestros usuarios”. “Nuestro objetivo es que la gente viva dignamente, tenga una formación, oportunidades de empleo y salir de la situación de riesgo de exclusión, que afortunadamente va a menos”, ha incidido.

 

Balance de la primera edición de ERACIS

Hay que recordar que en agosto de 2018 se aprobaba la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que tenía por objeto la mejora de la situación económica, laboral y social de las personas residentes en un conjunto de zonas más vulnerables. Se trataba de una nueva forma de intervención social dándole un enfoque integral y comunitario, facilitando a las personas residentes en la zona ERACIS el acceso a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de Educación, Empleo, Vivienda, Salud y otros servicios públicos. A Chiclana le correspondió 1,5 millones de euros distribuidos en 4 anualidades, aunque por problemas con la Intervención de la Junta de Andalucía, no se pudo poner en marcha hasta finales de 2020.

Gracias al programa ERACIS se ha podido atender a 480 personas de la zona en distintos ámbitos, de las que 134 personas han podido encontrar un empleo y otras 139 personas han podido realizar la formación ofrecida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN