Agaden Ecologistas han denunciado las obras que se están realizando en la zona de la Loma de El Puerco, en Chiclana, por “afección a la flora protegida”. Los ecologistas sostienen que dichas actuaciones consisten en “una plataforma de hormigón de varios centenares de metros cuadrados ante el edificio del restaurante que se encuentra en la zona del Punto Mágico, y que incluye una piscina”, esto último es lo que trae de cabeza a la entidad, pues aseguran que “para construirla, aparte de la ocupación y alteración del suelo, se han tenido que arrancar varios pinos. Además han podido afectar a otras plantas de menor porte, pero de mayor importancia por su rareza y grado de protección, como son algunas especies de narcisos”.
En 2022 se acordó una concesión para su apertura, concesión que incluye esta obra que denuncia la organización ecologista y que “atenta contra los valores naturales, culturales y paisajísticos de la zona.
Según Agaden, Andalucía es la comunidad autónoma que más especies endémicas de narcisos alberga y también la que mayor número de ellas protege, con un total de diez; pero también es la comunidad donde se concentran los mayores problemas de destrucción de hábitats, sobre todo en lo que se refiere a los narcisos otoñales. “La urbanización incontrolada del litoral gaditano, donde crecen tres especies de floración otoñal, está fragmentando poblaciones y dejando núcleos dispersos rodeados de viviendas, hoteles y campos de golf, tal y como sucede en Chiclana”.
Los ecologistas afirman que “el valor ecológico de este rincón de Chiclana es extraordinario. En ningún otro lugar del mundo crecen simultáneamente estas plantas y en ningún otro lugar del mundo aparecen todos estos híbridos juntos. La Loma del Puerco es una especie de laboratorio de la evolución biológica donde ocurren intercambios genéticos verdaderamente inverosímiles”.
Por ello, Agaden se ha dirigido a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como al propio Ayuntamiento de Chiclana para que se proceda a la paralización de las obras, a la vez que solicitan reunión para tratar la protección de una zona tan emblemática como es esta.
Por su parte, la primera teniente de Alcalde, Ana González, subrayó este martes que “nos llegó por registro de entrada un escrito de la Consejería. Por supuesto, se ha atendido, y lo hemos pasado para que se informe por parte de la Delegación de Medio Ambiente, para que se compruebe y se constante lo que dicen estos señores, y así pasar a disciplina urbanística por si se hubiera que hacer una paralización de las obras. Se trata de una concesión, en la que se volverá a comprobar todos los trámites que se requieren para este tipo de licencia de obra, por lo que constataremos todos los extremos que nos han comunicado”.