El tiempo en: San Fernando
Miércoles 24/04/2024  

Chiclana

Podemos pide que se consoliden mediante concurso-oposición las plazas del personal laboral

Tras la anulación del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz de un proceso de libre oposición en el Ayuntamiento de Chiclana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Chiclana. -

Tras la anulación del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz de un proceso de libre oposición en el Ayuntamiento de Chiclana, el portavoz del grupo municipal de Podemos Chiclana, Jorge Guerrero, se ha manifestado al respecto. “En diciembre de 2020 ya nos referimos a este hecho. Lo hicimos mediante una moción en el Pleno del Ayuntamiento, y solicitamos al mismo que cumpliera con su obligación de consolidar los puestos de trabajo de carácter público, que estuvieran afectados por la temporalidad, mediante un concurso-oposición en el que puntuaran los años de experiencia del personal laboral así como sus méritos como, por ejemplo, cursos de formación”. 

La sentencia mencionada da la razón al sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), anulando dicha convocatoria de libre oposición por la inexistencia de una negociación previa con los representantes sindicales. En dicha negociación se sentarían las bases para realizar un concurso-oposición en la que se puntuaran los méritos y experiencia de los candidatos. A dicha plaza optaba un delegado sindical de este sindicato con 17 años de experiencia como personal laboral del Ayuntamiento, quien mediante la oposición libre no tendría la opción de la valoración de méritos y experiencia. Finalmente esa plaza se convocó por libre oposición, decisión que el CSIF denunció, con la consiguiente sentencia que favorece al sindicato.

Guerrero pone sobre la mesa la necesidad de que se consoliden estas plazas mediante un concurso-oposición en el que se puedan valorar experiencia y méritos, ya  que a su juicio “estos puestos ya no son temporales,” y lo justifica añadiendo que “entendemos que estas personas han sido contratadas de forma temporal, pero esos contratos de corta duración los han extendido en el tiempo durante años. Aquí tenemos que entender que si esto ocurre en la empresa privada te pagan una indemnización por despido improcedente, porque la responsabilidad no es tuya, porque en el momento en que a ti te contratan durante años con contratos temporales tú no eres un trabajador temporal, eres un trabajador que se ha consolidado, ese puesto de trabajo es tuyo y ya no es temporal porque es una necesidad fija. Por lo tanto es obligatorio reconocer que las trabajadoras y trabajadores son unas víctimas de la mala gestión de las instituciones y, si se convoca este puesto por oposición, hay que buscar de cualquier manera posible y legal para ponerle lo más fácil posible al trabajador o trabajadora para que se consolide junto a su plaza, porque se consolidan las plazas pero no las personas que las han estado ocupando”.

En ese sentido el concejal, Jorge Guerrero, prosigue recordando al Gobierno local que “entendemos que esto que ha ocurrido con la anulación de esta oposición no es ni más ni menos que un hecho anticipado por nosotras y los sindicatos. Avisamos desde el primer momento, por medio de una moción en el Pleno, de que esto iba a ocurrir y finalmente se ha hecho realidad. Partiendo de este punto esperamos que nos hagan más caso en algunas cosas, y nos preguntamos por qué los técnicos del Ayuntamiento o su equipo legal no ha avisado de algo que nosotras y los sindicatos ya avisamos. Por lo tanto aquí debe de haber un problema, o el delegado no escucha o han cometido un error otra vez”. El concejal recuerda que “no es la primera vez que alertamos sobre que algo va a ocurrir, no se nos hace caso y ocurre”. 

Guerrero prosigue esperando que “esta vez haya acuerdo con las trabajadoras y trabajadores en la mesa de negociación, y que se alcance el único acuerdo posible, por parte de las entidades públicas, para que estas personas puedan optar a consolidar sus puestos de trabajo concurriendo a las plazas con la valoración de su experiencia y formación”.

Por todo esto el portavoz del grupo municipal de Podemos Chiclana concluye: “Abogamos porque estas personas, que trabajan en puestos de interinos durante años, tengan la oportunidad de hacer que su experiencia cuente, que se consoliden estas plazas mediante concurso-oposición para que quienes las han ocupado durante años puedan aumentar sus posibilidades demostrando sus méritos y experiencia en ese puesto, y esperamos que eso sea lo que se acuerde en la mesa de negociación”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN