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Paso adelante para el tranvía y el proyecto de la Ronda Oeste

Se adjudicarán antes de final de año

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  • La Junta accede a la petición de que transiten coches por la calle Mendizábal
  • La inversión de las obras del tranvía asciende a casi 52 millones de euros
Las obras del tramo urbano del tranvía serán adjudicadas por la Junta de Andalucía antes de que concluya el presente año, según expuso el martes la viceconsejera de Obras Públicas, María Felicidad Montero, al alcalde, José María Román, que junto a la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier, acudieron a la capital hispalense para tratar diversos temas.

El Consejo de Gobierno de la Junta había aprobado en febrero la licitación, por 51,4 millones de euros, del último tramo que faltaba por salir a concurso del tranvía en la Bahía de Cádiz, el que discurre por el casco urbano de Chiclana, de 4 kilómetros de longitud, unido a la construcción del edificio de talleres y cocheras (en la zona de Pelagatos). Al concurso se presentaron 26 empresas, unas propuestas que han sido estudiadas por la Junta hasta proceder a su adjudicación.

El trazado comienza junto al polígono industrial de la Hoya, donde se ubica la primera parada. Desde ésta se proyecta un ramal técnico hacia las instalaciones de los talleres y cocheras, que se ubicarán en una parcela de 25.895 metros cuadrados, junto al polígono de Pelagatos.

Desde la primera parada, el trazado discurre por la Avenida Reyes Católicos, puente de Nuestra Señora de los Remedios, Plaza de Andalucía, calle Mendizabal y Alameda del Solano, para atravesar la glorieta del Marquesado hasta la intersección de la N-340 con la futura Ronda Oeste. Desde este punto, el trazado del tramo urbano continúa paralelo a la N-340, concluyendo en la zona de polígonos industriales, donde se inicia el tramo interubano Chiclana-Caño Zurraque, cuyas obras se iniciaron el pasado 2 de febrero.

Las paradas se situarán junto a polígono la Hoya, glorieta del Pilar, futura estación de autobuses, puente de Nuestra Señora de los Remedios, glorieta de Avenida de Solano (dos paradas), y frente a los polígonos industriales situados en la antigua N-340.

La Consejería, a petición de la Alcaldía de Chiclana, ha accedido a introducir un cambio en el proyecto ya anunciado: la calle Mendizábal será compartida por vehículos privados y el tranvía. La dirección en la que circularán los coches aún no está decidida, puesto que la consejería lo deja a la elección de Chiclana, una vez se realicen los pertinentes estudios técnicos.

RONDA OESTE
Además, en la reunión mantenida ayer, en la que también estuvo presente el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, se anunció por parte de la Junta que antes de que finalice el año se adjudicará la redacción de la primera fase del proyecto de la Ronda Oeste, que partirá desde la avenida del Mueble hasta la zona de La Soledad, pasando por La Longuera.

La distancia total asciende a 2,6 kilómetros. Entre las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo figura la construcción de un nuevo puente sobre el río Iro, en las proximidades de donde se encuentra el paso del VII Centenario.

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