El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

UGT insta al Ayuntamiento de San Roque a facilitar el Fondo de Barril de Cepsa

Señalan al Consistorio como única administración de la que dependen los avances y piden apoyo la presencia de los alcaldes el 7 de abril en Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario comarcal de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, José Manuel Rodríguez, ha presentado hoy en rueda de prensa la concentración convocada para el próximo 7 de abril en Algeciras en defensa de la industria en el Campo de Gibraltar y ha instado al Ayuntamiento de San Roque a dar los pasos necesarios para el desarrollo del proyecto Fondo de Barril de Cepsa en esa localidad.

“El Ayuntamiento de San Roque es ya la única administración implicada para que el Fondo de Barril sea una realidad. Y tiene que hacer todo lo posible para que el proyecto se lleve a cabo. Cepsa no puede poner más cortapisas porque no tenga las autorizaciones para hacerlo. Los trámites deben realizarse con luz y taquígrafos, no pedimos que nadie se salte la ley. Pero sabemos que las administraciones pueden ajustarse a los plazos legales y que el proyecto no duerma el sueño de los justos y Cepsa termine por no hacerlo”, ha indicado.

Rodríguez ha indicado que, “aunque algún que otro político de la zona me ha denominado el salvador interesado de este proyecto, no lo soy. El único interés de la UGT es el empleo. Es perfectamente compatible con el medio ambiente. El responsable de Verdemar decía que cómo es posible que defendamos lo contrario que el sindicato en Madrid, pero eso no es así, defendemos una única postura y así se demostrará el 7 de abril”.

En la concentración del 7 de abril estará el secretario general de UGT, José Álvarez. Primero habrá una visita a Acerinox, donde próximamente se celebran elecciones sindicales. También acudirán el secretario general de FICA-UGT, Pedro Hojas, así como la secretaria general del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla. Así lo ha anunciado también.

“No me vale que haya partidos políticos que cojan la bandera del medio ambiente y pongan piedras al proyecto, que después son los mismos que van a defender los empleos, como ocurrió el otro día en Airbus en Puerto Real. Hay que poner los medios antes”, añade Rodríguez.

El responsable sindical entiende que estamos viviendo “momentos cruciales para el futuro industrial de nuestra comarca. El otro día tuve oportunidad de mantener una reunión con Cepsa en la que nos confirmaron que las empresas de montaje y mantenimiento están planteándose despidos. La industria del refino se ha visto muy afectada por la pandemia y el descenso de la movilidad que se ha producido. Según sus estudios se prevé un descenso considerable de la producción para 2025”.

Sostiene que “la única manera de que no haya despidos en las empresas auxiliares de montaje y mantenimiento es con inversiones”.

La térmica de Los Barrios
Hay un compromiso de transición justa. EDP, que compró Viesgo y es la propietaria de la central de Los Barrios, adquirió el compromiso de constituir una mesa con los ayuntamientos de Los Barrios, San Roque y La Línea, además de los sindicatos y otras administraciones de la comarca para estudiar qué proyecto se pone en marcha en esos terrenos.

El secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, señaló, respecto a la anterior concentración, que “nos hubiera gustado un mayor compromiso de las administraciones. Y también de la AGI (Asociación de Grandes Industrias), sobre todo evitando despidos”. Además, reclamó una mesa por la industria, así como la convocatoria, más a menudo del Consejo Económico y Social, en este caso dirigiéndose a los responsables de la Mancomunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN