El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha señalado sobre la situación del Canal de Suez que "la situación todavía no está evaluada porque lo fundamental es el tiempo de duración en solventar el encallamiento del buque, pero en principio las primeras consecuencias son que ya tres buques de Maersk que tenían prevista la escala a partir de mañana no va a poder ser".
En declaraciones a Canal Sur, recogidas por Europa Press, Landaluce ha señalado que esas cancelaciones producen "una rotura en la cadena logística normal, que ya es bastante ajustada".
El presidente del puerto de Algeciras ha explicado que el Canal de Suez atiende entre 50 y 60 buques al día, "por lo que ahora mismo hay unos 150 que están bloqueados y están en una dificultad". Así, ha señalado que "se está ya abriendo la ruta alternativa que pasa por desviarlo todo por el cabo de Buena Esperanza por África".
En cuanto al efecto que puede tener ese bloqueo del Canal de Suez en los precios, como el petróleo que ya ha subido, Landaluce ha indicado que "todo lo que sea romper la cadena logística, que ya está muy ajustada, son deficiencias y evidentemente incremento de costes". En este sentido, ha explicado que hay que tener en cuenta que desviarse por el cabo de Buenas Esperanza "suponen siete y ocho días adicionales a la navegación".