El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Socialistas linenses demandan una alternativa digna a los 22 okupas de El Patio

Dicen que el Ayuntamiento dispone, a través de sus servicios sociales, de recursos y herramientas legales suficientes para dar una salida adecuada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policías custodian las viviendas de El Patio, en La Línea, que iban a ser desalojadas. -

La Ejecutiva Local del PSOE de La Línea ha instado este viernes al gobierno municipal de la ciudad a activar "todas aquellas medidas que se consideren necesarias" para ofrecer "una alternativa digna" a las 22 familias del edificio de la urbanización El Patio que van a ser desahuciadas el 4 de marzo, según les ha anunciado este jueves el juzgado, tras prorrogar la fecha del lanzamiento.

Desde la agrupación socialista subrayan que el Ayuntamiento dispone en estos momentos, a través de sus servicios sociales, de recursos y herramientas legales suficientes para dar una salida adecuada a estas familias con escasos recursos económicos, carentes de una vivienda propia y que además en algún caso tienen miembros afectados por la pandemia del coronavirus.

En este sentido, recuerdan que el Gobierno de la Nación aprobó el pasado año una serie de medidas encaminadas a este objetivo, como fue el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, en el que se establece un periodo de suspensión de los procedimientos de desahucio y de los lanzamientos cuando afecten a personas vulnerables que carezcan de una alternativa habitacional. El Ejecutivo de Pedro Sánchez dio luz verde a este Real Decreto con la clara intención de hacer frente a los efectos de la pandemia en esos colectivos.

No obstante, el pasado 22 de diciembre el Gobierno modificó dicho texto con la aprobación del Real Decreto Ley 37/2020, en el que se incluye un paquete de medidas urgentes que complementan al anterior. Así, por ejemplo, se atribuye al juez la facultad de suspender el lanzamiento, previa valoración ponderada y proporcional del caso concreto y sus circunstancias, hasta que los servicios sociales competentes puedan ofrecer las soluciones adecuadas para que los afectados puedan acceder a una vivienda digna. Para ello, el mismo Decreto Ley clarifica el procedimiento para asegurar la valoración por parte de los servicios sociales de la situación de vulnerabilidad en que puedan encontrarse estas familias, con el objetivo de que puedan actuar de una forma más ágil y efectiva.

Por consiguiente, los socialistas linenses reclaman a los actuales responsables del Ayuntamiento que, amparándose en estas medidas excepcionales aprobadas por el Gobierno para combatir los efectos causados por la pandemia en los sectores más vulnerables de nuestra población, den celeridad a la situación planteada por estas 22 familias en aras de ofrecerles una alternativa digna y una casa en la que vivir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN