Un grupo de autodenominados “rebeldes” de El Brote-Extinction Rebellion Cádiz, ha cortado esta mañana el tráfico en varios puntos de Algeciras durante diez minutos para llevar a cabo una
performance “en protesta contra la industria fósil, responsable, en gran medida, del cambio climático”.
Los representantes de Extinción Rebelión intentan así llamar la atención sobre “la contamininación en el Campo de Gibraltar, una zona gravemente afectada medioambientalmente y por ello, la brigada roja hizo su aparición en escena durante esta acción, para simbolizar la sangre derramada a causa del caliento global”.
Esta acción está enmarcada en la denominada Tercera Rebelión Internacional, que tiene lugar del 5 al 13 de octubre, que están llevando a cabo representantes del movimiento Extinción Rebelión en todo el mundo de forma coordinada y que ha tenido reflejo también en la provincia de Cádiz con esta acción.
El Brote XR Cádiz sostiene que “esta comarca lleva años sufriendo de forma directa la contaminación de aire, mar, ríos y suelos por parte de empresas como Cepsa, una de las grandes contaminantes dentro de la industria más dañina de todas, la de los combustibles fósiles, la cual está agravando la crisis climática y ecológica a una velocidad de vértigo, amenazando el futuro de la humanidad y del planeta”.
Los activistas señalan a Cepsa como “la compañía petrolera más grande de España, que ostenta el récord de ser una de las 10 compañías más contaminantes y devastadoras en nuestro país, responsable de la expulsión de 4.6 millones de toneladas de CO2 anuales”.
“A pesar de tener la certeza de estar causando el calentamiento global, la industria fósil sigue extrayendo combustibles fósiles y explotando las reservas mundiales de petróleo, gas y carbón, aun sabiendo que representan más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1965”, añaden.
“Las grandes compañías de combustibles fósiles llevan más de 40 años poniendo sus beneficios económicos por encima del planeta, las personas, las especies y la vida en general. Prueba de ello son los vertidos, los
antorchazos continuos de sus chimeneas y la contaminación del aire y agua en toda la comarca del Campo de Gibraltar”, prosiguen.
Por todo esto, desde El Brote-Extinction Rebellion Cádiz se exige a los gobiernos:
- Una transformación del modelo productivo a un modelo respetuoso con el medio ambiente y que apueste por este cambio desde lo público y en beneficio de lo comunitario.
- Una reconversión de aquellas industrias que atenten contra el planeta, hacia una producción que respete la biodiversidad y el entorno natural. Y que la producción sea en base a las necesidades reales de la ciudadanía y atendiendo a la situación de emergencia climática y ecológica.
- Que este cambio de paradigma se logre con justicia social, de forma que los beneficios privados no estén por encima ni de la salud del planeta ni de los seres que lo habitan. Y que se dé una salida laboral digna y sostenible a los trabajadores, tanto de las empresas auxiliares como de la empresa matriz. Que no quede nadie atrás.
-Y que empresas como Cepsa y todas las empresas contaminantes se responsabilicen y corran con los gastos de la reparación medioambiental y de los perjuicios que han ocasionado a las comunidades y ecosistemas.