El tiempo en: San Fernando
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Adelante Algeciras pide un dispositivo municipal para tramitar el IMV

Trasladan al acalde la propuesta que de que el consistorio suscriba un acuerdo con el INSS.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javi Viso y Leonor Rodríquez, los primeros por la izquierda, de Adelante Algeciras. -

El grupo municipal Adelante Algeciras (Podemos – Izquierda Unida) ha trasladado al alcalde de la ciudad un propuesta encaminada a la creación por parte del Ayuntamiento de una oficina municipal para la información y tramitación del Ingreso Mínimo Vital, con medios y recursos propios que, entre otras funciones, se encargue de facilitar la tramitación de las solicitudes de la ciudadanía de esta prestación, así como de la resolución de dudas que pudieran surgir en cuanto a los requisitos y el procedimiento administrativo a seguir.

Igualmente, piensan que este dispositivo serviría como una herramienta gratuita de servicio a la ciudadanía, evitando así que, personas en situación de vulnerabilidad, deban acudir a servicios privados que les cobren por la tramitación.

Por otro lado, desde Adelante Algeciras estiman que las entidades locales, como administración pública más cercana a la ciudadanía, como primera red de ayuda a las personas y principal conocedora de las necesidades de su población, deben tener un papel más protagonista en la iniciación y tramitación de los procedimientos administrativos ligados a las solicitudes.

Así, el artículo 22 del Real Decreto-Ley permite que las entidades locales puedan iniciar el expediente administrativo “cuando suscriban con el Instituto Nacional de la Seguridad Social el oportuno convenio que les habilite para ello”. Asimismo, en el marco del correspondiente convenio que se suscriba con el INSS, podrá acordarse que, “iniciado el expediente por la respectiva administración, la posterior tramitación y gestión previas a la resolución del expediente se efectúe por la administración que hubiere incoado el procedimiento”.

Por lo tanto, proponen  que el Ayuntamiento de Algeciras,  inicie los trámites para la suscripción de un acuerdo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que le habilite para iniciar y tramitar el expediente administrativo del Ingreso Mínimo Vital. Además, se instará al Ayuntamiento para que colabore con otras administraciones públicas, de cara a facilitar la tramitación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN