El tiempo en: San Fernando

Campo de Gibraltar

Gibraltar, con 13 casos activos, inicia su desescalada

Picardo informa de las medidas a tomar en los diferentes sectores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comaprecencia de Picardo. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa que el número total de casos confirmados de Covid-19 es 144 (+2,13%, tres más que ayer), por lo que los casos activos son ahora 13; ninguno de ellos está hospitalizado.

El número de recuperados se mantiene en 131. El reciente incremento de casos registrados se debe principalmente a la detección de contagiados asintomáticos en las pruebas aleatorias en curso.

Hasta la fecha, Gibraltar ha realizado un total de 2.626 pruebas (+7,84%), de las que ya se conoce el resultado de 2.407.

En otro orden de cosas, el Ministro Principal ha confirmado la entrada en vigor de algunas medidas de relajamiento y reactivación de la economía a partir de este sábado 2 de mayo, y agregó que la desescalada será gradual, progresiva y asimétrica.

 

Venta al por menor

En cuanto a la reactivación de la actividad económica, las tiendas que cerraron por las medidas preventivas podrán reabrir a partir del sábado 2 de mayo, con diversas medidas de seguridad.

Para poder reabrir, los minoristas tendrán que poner en marcha medidas para cumplir con las normas de distanciamiento social.  

Esto puede significar que menos personas puedan estar dentro de una tienda en un momento dado y que las colas en el exterior también deben gestionarse adecuadamente.  

Cuando no puedan cumplirse las normas de distanciamiento social, el personal de los comercios minoristas deberá llevar mascarillas.  

Los puntos de venta tendrán que proporcionar geles desinfectantes en los lugares de acceso y salida de las tiendas.

Las tiendas sólo podrán abrir, inicialmente desde las 10:00 horas hasta las 17:30 horas.  

Inmobiliaria

Las oficinas y locales operados como agentes inmobiliarios tendrán que asegurar el distanciamiento social, pero también podrán reabrir a partir del 2 de mayo.  

Cuando se enseñen propiedades, el distanciamiento social debe ser mantenido también por los agentes inmobiliarios y es aconsejable que, dentro de las propiedades, se usen mascarillas.

 

Construcción

Las obras han permanecido abiertas en el Reino Unido y España (con un paréntesis de algunas semanas), mientras que en Gibraltar han sido cerradas en su mayor parte.  

Sólo algunas obras habrán permanecido abiertas y éstas han requerido un permiso del Oficial Técnico Principal para poder funcionar.  

Por el momento, Gibraltar es la única, o una de las únicas, jurisdicciones europeas donde la construcción permanece cerrada.

A partir del lunes 4 de mayo, más obras podrán reabrirse con un permiso del Director Técnico Jefe (Chief Technical Officer - CTO).  

Estas serán obras que estén valladas y acotadas.

El funcionamiento de estas obras estará sujeto a un permiso que establecerá controles muy estrictos sobre el acceso y la operatividad.  

Los trabajadores de la construcción tendrán que permanecer en la obra y desplazarse desde sus hogares (o, cuando proceda, desde su punto de entrada en Gibraltar) directamente hasta la obra.  

No se permitirá a los trabajadores de la construcción abandonar las obras durante su horario de trabajo.  

Las entregas necesarias para el funcionamiento de las obras tendrán que organizarse con quienes suministran los materiales, de manera que puedan ser entregados a los que trabajan en la obra por empleados que no estén expuestos.  

La interacción en las obras tendrá que ser, en la medida de lo posible, de acuerdo con las normas de distanciamiento social.  

Cuando las reglas de distanciamiento social no se puedan cumplir, se tendrán que usar mascarillas incluso si el trabajo se realiza al aire libre.

Además, el acceso de los empleados a todas las obras requerirá un control diario de la temperatura de todos los empleados.

Cualquier empleado que registre una temperatura alta tendrá que ser controlado y tendrá que auto-aislarse hasta que los resultados de la prueba estén disponibles.

Los trabajos menores dentro de casas o edificios de oficinas aún no serán permitidos.

Estamos reabriendo sólo obras de construcción valladas y acotadas.

Construcción y reparación naval

La construcción y reparación de barcos se permitirá a partir del miércoles 6 de mayo, pero sólo con una estricta observación de las reglas de distanciamiento social y el uso de mascarillas.  

Además, el acceso a todos los sitios de reparación de barcos por parte de los empleados requerirá un control de la temperatura de todos los empleados diariamente de la misma manera que quienes acceden a los sitios de construcción.

Peluqueros, esteticistas, etc.

Las peluqueras y esteticistas podrán comenzar a ofrecer sus servicios de nuevo el sábado 2 de mayo.  

Los servicios deben ser ofrecidos estrictamente con cita previa.  

Esto está diseñado para evitar que las personas se reúnan en las zonas de espera.  

Las personas que presten servicios de peluquería y estética tendrán que llevar mascarillas para reducir al mínimo las posibilidades de transmitir involuntariamente infecciones a los clientes.  

También se aplicarán estrictas normas de higiene.

Entrenadores personales

Los entrenadores personales podrán reanudar su trabajo a partir del sábado 2 de mayo, donde sus sesiones de entrenamiento se realizan al aire libre.  

Si los entrenadores ofrecen servicios a más de un cliente en cualquier momento, deben asegurarse de que cada persona esté al menos a dos metros de distancia.  

Se llevarán a cabo pruebas aleatorias a gran escala en cada uno de los sectores que se abran.

Gimnasios

Los gimnasios deben permanecer cerrados por ahora.  

El Gobierno espera estar en mejor posición para reevaluar la apertura de los gimnasios comerciales en las próximas semanas.  

Restaurantes

Los restaurantes tendrán que seguir funcionando como servicios de comida para llevar por ahora.  

Nuestro plan para la próxima semana establecerá con mayor detalle cómo pueden reabrir en el futuro.

Otros

Los bares, cafeterías, discotecas y clubes nocturnos también tendrán que permanecer cerrados por ahora.

Una vez más, nuestro plan establecerá la forma de abordar su capacidad para volver a operar a largo plazo.

Después de una pausa de tres semanas - si no hemos visto ningún resurgimiento del virus - puede haber cambios en este enfoque.

Sanidad

En la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, a partir del lunes 4 de mayo se llamará a los pacientes en lista de espera y se les examinará.

Las listas serán actualizadas.

Los niveles de urgencia relevantes serán asignados a los pacientes.

Y a los pacientes urgentes se les darán citas para las intervenciones que sean necesarias.

Después de una pausa de tres semanas, se reintroducirán otros servicios.

Esto es tan importante para la salud pública de nuestra nación como el enfoque de la pandemia.

Educación

No habrá ningún cambio en la postura sobre la educación por ahora.

El plan detallado que se está ultimando prevé los primeros cambios dentro de tres semanas a partir del 18 de mayo.

Estamos trabajando estrechamente con el sindicato NASUWT en estos temas y queremos avanzar en asociación con ese sindicato en la reapertura de la educación para nuestros niños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN