El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ordenado la emisión de un Bando ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Además de recalcar la colaboración del Ayuntamiento con las autoridades competentes y de establecer la atención a la ciudadanía con cita previa, se crea el Servicio Municipal de Atención al Coronavirus que, además de informar a la población, gestionará un servicio de asistencia a personas mayores sin ayudas familiares para la compra de alimentos, medicamentos y necesidades básicas.
El Bando comienza explicando que, una vez declarado el Estado de Alarma, “todas las medidas extraordinarias y excepcionales resultan de obligado cumplimiento” por administraciones y ciudadanía. El texto íntegro del Real Decreto está disponible en el BOE del 14 de marzo y en la web municipal.
Además, se recalca que “el Ayuntamiento colaborará con las autoridades sanitarias y las autoridades competentes delegadas, solicitando la cooperación de la ciudadanía en el cumplimiento de todas las medidas acordadas”.
Asimismo, se señala en el Bando que “toda la atención a la ciudadanía” tanto en la Casa Consistorial como en las alcaldías de barrio “se realizará previa cita telefónica o bien telemáticamente a través de la sede electrónica”. Para ello, habrá que llamar al número 956 78 01 06, con las extensiones 2082, 2084, 2085 y 2086. También podrá solicitarse cita previa a través del correo electrónico alcaldia@sanroque.es.
Por otro lado, se crea un Servicio Municipal de Atención al Coronavirus, para atender asuntos y dudas sobre el COVID-19 relativos al ámbito municipal. Para contactar con dicho servicio hay que llamar también al teléfono 956 78 01 06, con las extensiones 2082, 2084, 2085 y 2086.
En consonancia con la función de servicio público del Ayuntamiento, se pone a disposición “de todas las personas mayores residentes en el municipio, que no cuenten con familiares o personas allegadas que puedan asistirles en la compra de alimentos, medicamentos y otros trámites urgentes, un servicio específico de ayuda y asistencia. El servicio es gratuito”, y se gestionará a través del citado Servicio Municipal de Atención al Coronavirus. Por lo tanto, para solicitar esta ayuda hay que llamar al teléfono 956 78 01 06, extensiones 2082, 2084, 2085 y 2086.
Todas estas medidas van en la senda de las acordadas en la comisión municipal establecida la semana pasada ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, por lo que parten de las recomendaciones de las administraciones y expertos sanitarios, y son formuladas a partir de las sugerencias de los técnicos municipales de distintos departamentos. En dicha comisión está representado no sólo el Equipo de Gobierno municipal, sino también los portavoces de los distintos grupos políticos de la Corporación.