La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha afirmado que el Ejecutivo español está en conversaciones con el de Marruecos para buscar una solución a los viajeros marroquíes procedentes de Italia que permanecen en Algeciras.
En una comparecencia en la Cadena SER, García ha manifestado que se ha dado orden de que esos autobuses deben regresar a sus lugares de origen.
Fuentes de la Delegación del Gobierno sostienen que en Algeciras quedan dos autobuses, con un total de unas sesenta personas que siguen a las puertas del Consulado de Marruecos en Algeciras.
Para estos pasajeros se está buscando una solución en conjunto con el Gobierno de Marruecos, si bien la prioridad es que regresen a sus lugares de origen en Italia y Francia, de donde proceden los autocares.
Insisten en el mensaje de que sólo hay dos autobuses en Algeciras, ya que la Guardia Civil de Tráfico ha interceptado a los demás que se dirigían a la ciudad y han dado media vuelta.
Igualmente, desde la Delegación solicitan evitar alarmismos y actuar con responsabilidad.
En cuando a las demandas efectuadas por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, de quien sostienen que está al tanto de todas las gestiones que se están realizando, señala que se trata de ciudadanos europeos y no inmigrantes irregulares, por lo que descartan el uso del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).